Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27564

Aplicación de la realidad virtual en grupos de relajación para adolescentes y adultos jóvenes con ansiedad. Estudio pre-post intervención.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MATÁS LÓPEZ, ÁFRICA OBDULIA.pdf

950,67 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Aplicación de la realidad virtual en grupos de relajación para adolescentes y adultos jóvenes con ansiedad. Estudio pre-post intervención.
Autor :
Matás López, África Obdulia
Tutor:
Guilabert Mora, Mercedes
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-06-20
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27564
Resumen :
La ansiedad se define como patológica cuando alcanza unos niveles tan elevados que resulta desadaptativa para la persona que la sufre, impidiendo que ésta desarrolle su vida con normalidad. En el área II de salud de la Región de Murcia la cifra de personas entre 15 y 24 años que padece ansiedad, según la última Encuesta Nacional de Salud (2019), se encuentra en el 4,1%, estimándose un incremento considerable tras la pandemia producida por el COVID-19. Desde los servicios de atención primaria de salud mental se ha observado un aumento de derivaciones por parte del médico de familia de pacientes con edades comprendidas entre 16 y 24 años con motivo de ansiedad de reciente aparición. Actualmente se utilizan las técnicas de relajación combinadas con psicoterapia para afrontar las situaciones que generan ansiedad en la vida diaria. Diversos estudios muestran que el uso de realidad virtual en el tratamiento de enfermedades mentales genera resultados prometedores desde hace 25 años. Su uso como parte del aprendizaje y práctica de las técnicas de relajación surge como un enfoque innovador, generando en la población juvenil un sentimiento de motivación a la hora de llevar a cabo estos ejercicios. Por lo tanto, sería interesante poder aplicar la realidad virtual a los grupos de relajación tradicionales ya que su uso ha demostrado ser más rápido, eficaz, y atractivo para los usuarios. Este proyecto pretende realizar una intervención grupal que utilice la realidad virtual para la enseñanza y práctica de técnicas de relajación en pacientes con trastorno de ansiedad y edad comprendida entre 16 y 24 años. Se trata de un estudio cuasiexperimental en el que se evaluará si se produce una disminución significativa en el nivel de ansiedad.
Anxiety is defined as pathological when it reaches such high levels that it is maladaptive for the person who suffers it, preventing them from developing their lives normally. In health area II of the Region of Murcia, the number of people between 15 and 24 years old who suffer from anxiety, according to the latest National Health Survey (2019), is 4.1%, estimating a considerable increase after the pandemic caused by COVID-19. From primary mental health care services, a considerable increase in referrals by the family doctor of patients between the ages of 16 and 24 due to recently onset anxiety has been observed. Relaxation techniques combined with psychotherapy are currently used to deal with situations that generate anxiety in daily life. Various studies show that the use of virtual reality in the treatment of mental illness has generated promising results for 25 years. Its use as part of the learning and practice of relaxation techniques emerges as an innovative approach, generating a motivational feeling in the youth population when carrying out these exercises. Therefore, it would be interesting to be able to apply virtual reality to traditional relaxation groups, since its use has proven to be faster, more efficient, and more attractive to users. This project aims to carry out a group intervention that uses virtual reality for the teaching and practice of relaxation techniques in patients with anxiety disorder and aged between 16 and 24 years. This is a quasi-experimental study in which it will be evaluated whether there is a significant decrease in the level of anxiety.
Palabras clave/Materias:
Adolescente
Joven adulto
Relajación
Ansiedad
Realidad virtual
Adolescent
Relaxation
Anxiety
Virtual reality
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Materiales Docentes - M. U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.