Abstract:
Durante la Guerra Civil española, las mujeres corresponsales de guerra se hicieron visibles como grupo profesional por primera vez. En esta tesis doctoral, examinamos su papel y su contribución al periodismo de guerra.
En primer lugar, ofrecemos una visión general. Durante nuestra investigación pudimos identificar a 70 mujeres corresponsales de guerra de 17 países. Entre ellas había periodistas de plantilla de renombre y autoras destacadas, así como otras periodistas freelancers y recién llegadas. Pocas reporteras fueron enviadas por medios de comunicación, la mayoría acudió por interés y preocupación política. Sus reportajes solían estar enmarcados por el interés humano. Esta visión subjetiva fue elegida por las propias reporteras, como su propia agenda autónoma y como contrapeso al clásico reportaje de guerra. Por otro lado, los editores exigían un “ángulo femenino” que enfatizara el contexto personal de una mujer que informaba desde la guerra.
En segundo lugar, evaluamos sus reportajes, basándonos en diferentes conceptos de objetividad, calidad periodística y partidismo. La cobertura de cinco mujeres, las estadounidenses Virginia Cowles y Martha Gellhorn, la irlandesa Gertrude Gaffney, la inglesa Hilde Marchant y la alemana Maria Osten, se examinó en análisis separados sobre la parcialidad y la calidad periodística. El análisis Osten, se examinó en análisis separados sobre la parcialidad y la calidad periodística. El análisis mostró que, como se supone generalmente, la parcialidad tiene un impacto en la calidad periodística. Sin embargo, la parcialidad no equivale simplemente a una baja calidad. Hasta cierto punto, una visión empática y subjetiva puede ser beneficiosa para la calidad de un reportaje porque abre perspectivas que un enfoque distanciado no tiene.
During the Spanish Civil War, female war correspondents became visible as a professional group for the first time. In this doctoral thesis, we examine their role and contribution to war reporting.
Firstly, we provide a comprehensive overview. 70 female war correspondents from 17 countries could be identified during our research. Among them were renowned staff journalists and prominent authors, as well as freelancers and newcomers. Few female reporters were sent by editorials, most came out of political interest and concern. Their reporting was often framed by human interest. This subjective view was chosen by the female reporters themselves, as an autonomous agenda and counterweight to classic war reporting. On the other hand, editors demanded a “woman’s angle” that emphasised the personal context of a woman reporting from a war.
Secondly, we assess their reporting, drawing on different concepts of objectivity, journalistic quality, and partisanship. The coverage of five case studies, the US-Americans Virginia Cowles and Martha Gellhorn, the Irishwoman Gertrude Gaffney, the Englishwoman Hilde Marchant, and the German Maria Osten, was examined in separate analyses for partiality and for journalistic quality. The evaluation showed that, as generally assumed, partisanship does have an impact on journalistic quality. Bias, however, does not simply equal low quality. To a certain extent, an empathetic, subjective view can be beneficial to the quality of a story because it opens up perspectives that a distanced approach does not have.
|