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https://hdl.handle.net/11000/2748
Empleabilidad de los jóvenes con formación
Título : Empleabilidad de los jóvenes con formación |
Autor : Marín Soto, Marina |
Tutor: López Sánchez, María José |
Fecha de publicación: 2016-07-07 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2748 |
Resumen : El trabajo se centra en investigar la relación entre la empleabilidad de los jóvenes en España y su nivel de estudios. Para analizar esta concordancia se proponen dos cuestiones que desarrolladas ayudarán a dar respuesta al estudio. Con la primera pregunta se quiere averiguar hasta qué punto está la reforma laboral, implantada en el año 2012, surtiendo efecto para combatir el desempleo juvenil. Para su desarrollo se van a utilizar diferentes variables como son: las tasas de empleo en función del género, la edad, el nivel de estudios, el área de estudios y el área geográfica. El porcentaje de la población con formación y el abandono educativo temprano son otras de las variables analizadas. Además, se mencionan las medidas implantadas por el Gobierno para el crecimiento y combatir así la temporalidad juvenil. La última variable estudiada es la precariedad que sufre este colectivo a la hora de encontrar empleo. Se diferencian y explican tres variantes dentro de este concepto: precariedad en la retribución salarial, precariedad que sufren los trabajadores que no están dados de alta en la seguridad social y el alto índice de trabajadores con contratos a tiempo parcial. La segunda pregunta planteada busca posibles soluciones para reducir la tasa de abandono escolar temprana del 20% y por otro lado, la de un 50% de paro juvenil. Para ello, se realiza un estudio cualitativo centrado en los factores considerados como influyentes en los resultados académicos; los profesores, la gestión de cada centro educativo en particular, el ambiente familiar y las políticas en el ámbito de la educación. Se presta mayor atención y se analizan más a fondo las actuales políticas en educación; la LOMCE y el Real Decreto 3+2. Una vez desarrolladas las dos cuestiones se concluye, por un lado, que la reforma laboral ha supuesto una ralentización en las tasas de desempleo y que por lo tanto, esta reforma ha ayudada, impulsada por otros factores, en la leve mejoría en las tasas de paro juvenil. Y en cuanto a la segunda cuestión sobre posibles medidas para la mejora de la tasa de abandono temprano y el paro juvenil, en vista de la poca aceptación que tienen por parte del colectivo 2 estudiantil las actuales políticas de educación, se proponen medidas como posibles soluciones para una mejora de los datos que se tienen hasta el momento. This paper focuses on investigating the relationship between the employability of the young Spaniards and their level of studies. Two issues have been proposed to analyze this correlation. With the first question we want to find out to what extent is the labor reform implemented in the year 2012 making a positive impact on youth unemployment. For its development, different variables have been used: employment rates based on gender, age, level of studies, field of study and geographic area. Other variables included are the percentage of population with academic training and the school dropout. In addition, the measures introduced by the Spanish government to facilitate further growth and to help combat temporary youth unemployment are mentioned. The last studied variable is the precariousness suffered by this group when searching for a job. There are three variations regarding this concept: precarious salary remuneration, precariousness endured by the workers not registered in the Social Security and the high rate of part-time workers. The second question considered tries to find possible solutions to reduce the 20% early dropout rates and the 50% youth unemployment. To do so, a qualitative study based on the influential factors on the students’ academic results such as teachers, management of the different educational centers, family environment and education policies was carried out. Furthermore, an in-depth analysis was done to the actual education policies: LOMCE and the Royal Decree 3+2. Once both issues were put in practice we concluded that, on the one hand, the labor reform has led to a slowdown in the unemployment rates and therefore, it has helped, driven by other factors, in the slight improvement of the youth unemployment rates |
Palabras clave/Materias: Empleabilidad Formación Jóvenes |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Economía: Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/other |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela |
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