Abstract:
En delincuencia juvenil, algunos aspectos de la personalidad tienen un peso importante en la probabilidad de realizar conductas antisociales. Por
esto, integrarlos al trabajo con esta población permite hacer las intervenciones más sensibles a las características de los jóvenes y, por ello, más
efectivas. Como las estructuras de muchos sistemas de atención de la delincuencia juvenil tienen objetivos socioeducativos semejantes, los estudios
transculturales/comparativos son pertinentes para explorar este problema. El objetivo de este estudio fue comparar grupos de adolescentes de Brasil
y España, infractores y no infractores, con respecto a aspectos de personalidad. La muestra estuvo compuesta por 210 adolescentes varones con una
edad media de 17.7 años. Estos jóvenes respondieron al Jesness Inventory – Revised (JI-R), una herramienta que mide el funcionamiento psicológico
en el contexto de justicia juvenil. Las puntuaciones directas en el JI-R fueron comparadas por análisis de varianza (ANOVA) y el tamaño de efecto fue
calculado con la d de Cohen. Los resultados muestran que, entre los grupos de infractores, la muestra de adolescentes brasileños presenta niveles
más elevados en Valores Subculturales y Ansiedad Social. Como se hipotetizaba, los grupos de infractores no son tan distintos entre sí, en especial a
lo que se refiere a la orientación antisocial, lo que suma evidencia a que adolescentes que se desarrollan en culturas distintas comparten variables de
personalidad asociadas al comportamiento delictivo.
Personality differences between Brazilian and Spanish adolescent’ offenders, assessed with the Jesness Inventory Revised. In juvenile delinquency,
some aspects of the personality have an important role in the probability of engagement in antisocial behaviors. For this reason, integrating them
to the work with this population makes it possible to propose interventions more sensitive to the characteristics of young people and, therefore,
more effective. As the structures of many juvenile delinquency care systems have similar socio-educational objectives, cross-cultural / comparative
studies are pertinent to explore this problem. The aim of this study was to compare groups of adolescents from Brazil and Spain, offenders and
non-offenders, regarding aspects of personality. The sample consisted of 210 male adolescents, with a mean age of 17.7 years. These young people
responded to the Jesness Inventory - Revised (JI-R), a tool that measures psychological functioning in the context of juvenile justice. The raw scores
on the JI-R were compared by analysis of variance (ANOVA) and the effect size was calculated with Cohen’s d. The results show that, among the
groups of offenders, the sample of Brazilian adolescents presents higher levels in Value Orientation and Social Anxiety. As hypothesized, the groups
of offenders are not so different from each other, especially with regard to antisocial orientation, which adds evidence that adolescents who grow up
in different cultures share personality variables associated with criminal behavior
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