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Códigos deontológicos periodísticos y perspectiva de género en España


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Título :
Códigos deontológicos periodísticos y perspectiva de género en España
Autor :
Ruiz Moya, Gabriel
Tutor:
Heras González, Purificación
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27254
Resumen :
Este trabajo fin de grado analiza la presencia de medidas regulatorias del quehacer periodístico referidas al trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres presentes en los códigos deontológicos españoles. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo en el que se comparan los articulados del objeto de estudio y su amplitud en cuanto a la regulación de la práctica periodística desde la perspectiva de género. Esta investigación, en relación con trabajos anteriores, amplia el ámbito de estudio abarcando todos los códigos autorreguladores españoles. Se revisan así todos códigos deontológicos de todos los medios de comunicación, las asociaciones y colegios de periodistas, las agencias de noticias y los conglomerados de medios de España. De esta manera se alcanza una visión total del panorama periodístico español en esta materia. El estudio muestra los códigos que no tienen referencia alguna a estas pautas, aquellas que aparecen de manera frecuente y, las más complejas e insólitas. Entre otros resultados destacamos que del total de 36 documentos analizados tan solo cinco de ellos (13,9%) manifiestan un fuerte compromiso ético con el uso del lenguaje, el tratamiento informativo y, el recurso de las imágenes en las noticias relacionadas con las mujeres. Las cinco organizaciones con mayores avances en la inclusión de la perspectiva de género son: Los Colegios de periodistas de Cataluña, Murcia y el País Vasco, además de la Agencia EFE y RTVE. Otra de las conclusiones alcanzadas es que los organismos públicos mantienen, en su regulación, un compromiso ético con la igualdad mucho mayor que los medios privados. Esto sucede por las leyes de obligatorio cumplimiento dictadas. Esta circunstancia resulta incongruente con una de las características básicas de la deontología periodística: la iniciativa de la autorregulación debe surgir por parte del equipo que conforma el medio y, no ser impuesto por las leyes.
The aim of this final degree project is to analyze the presence of regulatory measures of journalistic work related to work for equality between women and men present in Spanish deontological codes. It is a study, both quantitative and qualitative upon which are compared the articles of the object of study and their scope are compared in terms of the regulation of journalistic practice from a gender perspective. This research, in relation to previous works, broadens the scope of study to cover all Spanish self-regulatory codes. Therefore, all media’s deontological codes, journalists' associations and colleges, news agencies and media conglomerates in Spain are reviewed. By doing so, a total vision of the Spanish journalistic panorama is reached in this matter. The study shows the codes that have no reference to these guidelines, those that appear frequently and the most complex and unusual. Among other results, we highlight that from a total of 36 analyzed documents, only five of them (13.9%) manifest a strong ethical commitment with the use of language, informative treatment, and the use of images in women related news. The five organizations with the greatest progress in the inclusion of a gender perspective are: The Associations of Journalists of Catalonia, Murcia and the Basque Country, in addition to the EFE Agency and RTVE. Another conclusion reached is that public bodies maintain, in their regulation, a much greater ethical commitment to equality than private media. This happens because of the mandatory laws issued. This circumstance is inconsistent with one of the basic characteristics of journalistic deontology: the initiative of self-regulation must arise from the team that forms the medium, and should not be imposed by laws.
Palabras clave/Materias:
códigos deontológicos
perspectiva de género
igualdad
sexismo
ética profesional
autorregulación periodística
ethical codes
gender perspective
equality
sexism
professional ethics
journalistic self-regulation
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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