Title: Educació per a educadors. Programa psicoeducativo para educadores sociales de centros de protección de menores informado desde la Teoría del Apego y la atención individualizada |
Authors: Pérez Amorós, Carlos |
Tutor: Rodríguez Fernández, Luis |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2021-06-03 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/26884 |
Abstract:
El apego es una de las relaciones de mayor relevancia en el desarrollo humano. Numerosas investigaciones han ahondado en sus diferentes estilos y consecuencias tanto a nivel relacional como emocional. En el caso de los menores en centros de protección las implicaciones son críticas, puesto que se ven totalmente desprovistos de sus figuras de apego. Por ello, se propone un programa orientado a mejorar los conocimientos y destrezas de los educadores sociales de estos centros con el fin de que sean capaces de ofrecerse como “tutores de apego”. Para ello, el programa se centra en la potenciación socioeducativa de los recursos del propio educador, entre los que incluimos: estilo de apego, empatía, asertividad y capacidad de resolución de problemas; variables relacionadas con el apego seguro. Dicho apego debe partir de la atención individualizada a cada menor en aras de cubrir las necesidades específicas y potenciar un óptimo desarrollo en todas sus vertientes. El programa dirigido a profesionales de la provincia de Alacant/Alicante consta de 12 plazas y 6 sesiones. Estas se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades, temporalización y evaluación. En último lugar, se discuten las limitaciones de la propuesta y su aportación al campo de la Psicología.
|
Keywords/Subjects: educador social centros de protección de menores formación apego bienestar |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|