Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26813

Protocolo de intervención: Inteligencia Emocional en adolescentes con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad.


Thumbnail

View/Open:
 TFG Verdú Pérez, Laura.pdf
1,8 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Protocolo de intervención: Inteligencia Emocional en adolescentes con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad.
Authors:
Verdú Pérez, Laura
Tutor:
De Puelles Martínez de la Torre, Eduardo
Company Devesa, Verónica
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Histología y Anatomía
Issue Date:
2017-05-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26813
Abstract:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las psicopatologías más prevalentes a nivel mundial en la edad pediátrica constituyendo entre un 3-9% de la población total. El 50-70% de este porcentaje, siguen presentando síntomas característicos del trastorno durante la adolescencia y principio de la edad adulta. La Inteligencia Emocional (IE) es el conjunto de habilidades emocionales, personales e interpersonales que cada individuo tiene para afrontar demandas y situaciones de presión y regular las propias emociones. Objetivo: El objetivo de este estudio es comprobar si las estrategias de IE mejoran el estado emocional de los adolescentes con TDAH. Métodología: Se realizará un estudio de intervención de 3 meses de duración con un tamaño muestral de 90 personas divididas en tres grupos, y un período de intervención y análisis de los resultados final de 21 meses. Dentro de cada grupo se subdividirá en un grupo control (únicamente serán evaluados ) y uno de intervención(tratados con estrategias de IE). Se evaluará antes, después y a los 6 meses de la intervención a todos los participantes a través de las escalas Baron ICE (Inteligencia emocional), Escala de Rosemberg (Autoestima) y Autoconcepto Forma 5 (Autoconcepto). Para concluir, la puesta en marcha de este protocolo permitiría confirmar la hipótesis planteada en este trabajo.
Introduction: The Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) is one of the most psychopathology prevalent worldwine in the pediatric age, making between 3-9% of the total population. The 50-70% of this percentage, continue present characteristics symptoms of the disorder during adolescence and early adulthood. The Emotional Intelligence (EI) is the combination of emotional, personal and interpersonal skills that each individual has to face requests and situations of pressure and regulate one's emotions. Objective: The aim of this study is to check if EI strategies improve the emotional state of adolescents with ADHD. Methodology: A 3-month intervention study with a sample size of 90 people divided into three groups and a final intervention period and analysis of the final results of 21 months will be performed. Within each group will be subdivided into a control group (only be evaluated) and one intervention (treate with EI strategies). All participants will be evaluated before, after and 6 months after the intervention through the Baron ICE (Emotional Intelligence), Rosemberg Scale (Self Esteem) and Autoconcept Form 5 (Self Concept) scales. To conclude, the implementation of this protocol would allow to confirm the hypothesis pretend this paper.
Keywords/Subjects:
protocolo de intervención
trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
inteligencia emocional
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???