Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/26813
Protocolo de intervención: Inteligencia Emocional en adolescentes con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad.
Title: Protocolo de intervención: Inteligencia Emocional en adolescentes con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Authors: Verdú Pérez, Laura |
Tutor: De Puelles Martínez de la Torre, Eduardo Company Devesa, Verónica |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Histología y Anatomía |
Issue Date: 2017-05-09 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/26813 |
Abstract:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las
psicopatologías más prevalentes a nivel mundial en la edad pediátrica constituyendo entre un 3-9% de
la población total. El 50-70% de este porcentaje, siguen presentando síntomas característicos del
trastorno durante la adolescencia y principio de la edad adulta. La Inteligencia Emocional (IE) es el
conjunto de habilidades emocionales, personales e interpersonales que cada individuo tiene para
afrontar demandas y situaciones de presión y regular las propias emociones.
Objetivo: El objetivo de este estudio es comprobar si las estrategias de IE mejoran el estado
emocional de los adolescentes con TDAH.
Métodología: Se realizará un estudio de intervención de 3 meses de duración con un tamaño muestral
de 90 personas divididas en tres grupos, y un período de intervención y análisis de los resultados final
de 21 meses. Dentro de cada grupo se subdividirá en un grupo control (únicamente serán evaluados ) y
uno de intervención(tratados con estrategias de IE). Se evaluará antes, después y a los 6 meses de la
intervención a todos los participantes a través de las escalas Baron ICE (Inteligencia emocional),
Escala de Rosemberg (Autoestima) y Autoconcepto Forma 5 (Autoconcepto). Para concluir, la puesta
en marcha de este protocolo permitiría confirmar la hipótesis planteada en este trabajo.
Introduction: The Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) is one of the most
psychopathology prevalent worldwine in the pediatric age, making between 3-9% of the total
population. The 50-70% of this percentage, continue present characteristics symptoms of the disorder
during adolescence and early adulthood. The Emotional Intelligence (EI) is the combination of
emotional, personal and interpersonal skills that each individual has to face requests and situations of
pressure and regulate one's emotions.
Objective: The aim of this study is to check if EI strategies improve the emotional state of adolescents
with ADHD.
Methodology: A 3-month intervention study with a sample size of 90 people divided into three
groups and a final intervention period and analysis of the final results of 21 months will be performed.
Within each group will be subdivided into a control group (only be evaluated) and one intervention
(treate with EI strategies). All participants will be evaluated before, after and 6 months after the
intervention through the Baron ICE (Emotional Intelligence), Rosemberg Scale (Self Esteem) and
Autoconcept Form 5 (Self Concept) scales. To conclude, the implementation of this protocol would
allow to confirm the hypothesis pretend this paper.
|
Keywords/Subjects: protocolo de intervención trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) inteligencia emocional |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG- Terapia Ocupacional
|
???jsp.display-item.text9???