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https://hdl.handle.net/11000/26809
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Heras González, Purificación | - |
dc.contributor.author | Penalva Alfonso, Sonia | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T08:25:03Z | - |
dc.date.available | 2022-05-03T08:25:03Z | - |
dc.date.created | 2021-06-18 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26809 | - |
dc.description.abstract | El objetivo principal del estudio que nos ocupa es conocer la presencia de las mujeres en el mundo de la producción cinematográfica española e intentar que se reconozca en la actualidad a las mujeres productoras. La producción cinematográfica es un campo muy desconocido en el mundo de la cinematografía, lo que se muestra en la escasa producción investigadora sobre el tema. Al tratarse de una labor de control presupuestario y organización ha quedado en manos de los hombres durante gran parte de la historia del cine español. En las fuentes revisadas hemos encontrado a una pionera en el mundo de la fotografía que trabajaba con su marido, si bien de ellas no se habla, como es el caso de Anaïs Napoleon quien fue una de las primeras mujeres en hacer daguerrotipos en España, y que la hemos podido rescatar en una película de 1902. Igualmente es el caso de Betty Reinhardt, una de las primeras mujeres dedicadas a la escritura de guiones que ha salido a la luz en nuestra investigación en el año 1935. En la actualidad los cambios sociales ocurridos en España han dado lugar a la incorporación de mujeres a estos puestos, al igual que a otros ámbitos de la sociedad, alcanzando cotas de poder y un techo de cristal impensable hace unos años. Así, desde los años noventa es más frecuente encontrar directoras como Chus Gutiérrez o Isabel Coixet que lo demuestran. Por su parte, mediante una serie de tablas hemos comprobado que, a día de hoy, es habitual que las mujeres formen parte de las empresas de una forma más activa como muestra la tabla del ICAA y, además, los anexos recogen el tipo de producción a las que más se suelen dedicar las mujeres demostrando así que el techo de cristal es difícil de romper todavía, mientras que como ocurre desde los inicios, las mujeres continúan trabajando en el mundo del cine cumpliendo las tareas consideradas de ‘suelo pegajoso’. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of the study we are dealing with is to find out the presence of women in the world of Spanish film production and to try to make sure that women producers are recognized today. Film production is a very unknown field in the world of cinematography, which is shown in the scarce investigative production on the subject. As it is a work of budget control and organization, it has remained in the hands of men for much of the history of Spanish cinema. In the sources reviewed we have found a pioneer in the world of photography who worked with her husband, although they are not discussed, as is the case of Anaïs Napoleon who was one of the first women to make daguerreotypes in Spain, and that we have been able to rescue her in a 1902 film. The same is the case of Betty Reinhardt, one of the first women dedicated to screenwriting that has come to light in our research in 1935. Currently, the social changes that have occurred in Spain have led to the incorporation of women to these positions, as well as to other areas of society, reaching levels of power and a glass ceiling unthinkable a few years ago, and that since the years 90 it is more frequent to find directors like Chus Gutiérrez or Isabel Coixet who prove it. For its part, through a series of tables we have verified that, today, it is common for women to be part of companies in a more active way as shown in the ICAA table and, in addition, the annexes include the type of production to which women tend to dedicate themselves the most, thus demonstrating that the glass ceiling is still difficult to break, while as it happens from the beginning, women continue to work in the world of cinema, fulfilling the tasks considered 'sticky ground'. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 88 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | producción audiovisual | es_ES |
dc.subject | mujeres | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | visibilizar | es_ES |
dc.subject | sector | es_ES |
dc.subject | cinematografía | es_ES |
dc.subject | audiovisual production | es_ES |
dc.subject | women | es_ES |
dc.subject | gender | es_ES |
dc.subject | make visible | es_ES |
dc.subject | sector | es_ES |
dc.subject | cinematography | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación | es_ES |
dc.title | Incidencia de la mujer en la Producción Audiovisual española | es_ES |
dc.title.alternative | Incidence of women in Spanish audiovisual production | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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