Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26801

El consultorio de Elena Francis, la radionovela franquista y su evolución a la actualidad


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-García Arrufat, Paula.pdf

689,5 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El consultorio de Elena Francis, la radionovela franquista y su evolución a la actualidad
Autor :
García Arrufat, Paula
Tutor:
Olabe Sánchez, Fernando  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26801
Resumen :
El siguiente proyecto se centra en el análisis y la comparación del famoso consultorio, realizado durante el régimen franquista, El Consultorio de Elena Francis, donde lo que parecía que iba a ser un escaparate publicitario de la marca, acabó convirtiéndose en un confesionario y un lugar donde los oyentes buscaban consejo y/o ayuda. En la actualidad, la demanda y oferta, en el ámbito radiofónico, es muy amplia, por lo que en este proyecto se pretende buscar y comparar diferentes programas centrados en la ayuda de los demás, tal y como se llevaba a cabo en el consultorio. Para la realización de dicho trabajo se ha procedido a diferentes metodologías más adecuadas a este tipo de proyectos. En este caso se realizará un análisis de contenido y una revisión bibliográfica, como principal metodología para poder obtener los resultados óptimos. El objetivo era analizar si en la actualidad existen programas entendidos como “Consultorio Puro”, tal y como se conocía al Consultorio Francis, pudiendo concluir que, en el ámbito nacional, existen programas con algunos rasgos en común pero que no puede decirse que tengan la misma filosofía y efecto revolucionario del analizado de posguerra. Además, se ha podido ver la evolución de la preproducción y producción en los programas radiofónicos que reciben consultas de los oyentes, tales como la preparación guionizada de las respuestas, la participación de terceros opinando o la espontaneidad al utilizarse más el directo.
The following project focuses on the analysis and comparison of the famous radio programme El Consultorio de Elena Francis, produced during the Franco regime, where what seemed to be an advertising showcase for the brand ended up becoming a confessional and a place where listeners sought advice and/or help. Nowadays, the demand and offer in the radio field is very wide, so this project aims to search for and compare different programmes focused on helping others, as was done in the consulting room. In order to, carry out this work, different methodologies more appropriate to this type of project have been used. In this case, a content analysis and a bibliographic review will be carried out as the main methodology to obtain optimal results. The objective was to analyse whether there are currently programmes understood as "Pure Consultancy", as the Francis Consultancy was known, and it was possible to conclude that, on a national level, there are programmes with some features in common but which cannot be said to have the same philosophy and revolutionary effect as the post-war programme analysed. Moreover, it has been possible to see the evolution of pre-production and production in radio programmes that receive consultations from listeners, such as the scripted preparation of the answers, the participation of third parties giving their opinions, or the spontaneity of the greater use of live broadcasting.
Palabras clave/Materias:
Elena Francis
feminismo
actualidad
radio
consultorio
mujer
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.