Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Torres, Fernando-
dc.contributor.authorBenetó Gandía, Laura-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2022-05-02T11:46:38Z-
dc.date.available2022-05-02T11:46:38Z-
dc.date.created2018-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26736-
dc.description.abstractEl videoclip es un formato que nace junto a la televisión y el cine. En sus inicios solamente tenía valor comercial. No es hasta 1975 cuando se estrena el videoclip de Bohemian Rhapsody de Queen que se empiezan a explorar las posibilidades creativas del formato. El impacto de los videoclips en la sociedad fue subiendo hasta los 80, cuando la necesidad por subir la calidad de los videoclips llevó a usar otros formatos como la animación. La animación ha crecido acompañada siempre de la música, con los dibujos animados en televisión. Con el impacto de los videoclips, la música dejó de estar a merced de la animación pasando a dirigirla. En España, el primer videoclip de animación fue El mejor cocktail (1987), para el grupo Brighton 64. La producción de estos videos musicales animados en España no ha cesado, llegando a, en 2018, producirse diez videoclips. Cuatro de ellos, del grupo PlayGroud, se han viralizado en internet. Existen tres tipos de animación, la tradicional, la digital y el stop-motion, que engloban varios subtipos. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la evolución y las características del videoclip musical animado en España. Esperamos encontrarnos con una cantidad reducida de videoclips, hechos la mayoría con animación 2D y para canciones de hip-hop/rap. Para empezar nuestra investigación recopilaremos todos los videos musicales animados creados para canciones españolas desde 1987 hasta 2018. Nuestras herramientas principales de búsqueda serán YouTube y Vimeo. Con una lista de 104 videoclips, se evidencia la baja producción de este tipo de videos musicales en España. Teniendo en cuenta también, que la gran mayoría de estas producciones son para grupos musicales con pocos seguidores. La información reunida para esta investigación nos ha permitido estudiar la evolución e importancia de la animación en la música española, desde sus inicios hasta la actualidad. Poniendo nombre a los grupos que más usan o han usado la animación y qué tipo de animación tiene más demanda en España.es_ES
dc.description.abstractThe music video is a format born with television and cinema. In the beginning, it only had commercial value. In 1975 the music video "Bohemian Rhapsody" by Queen was released. This made them begin to explore the creative possibilities of videoclips. The impact of them on society was growing until the 80s. The quality of those videos went up and other techniques such as animation began to be used. Animation has grown together with music and with cartoons on television. The impact of videoclips stopped animation from directing the music to become the protagonist, directing the animation by change. In Spain, the first animated music video was "El mejor cocktail" (1987), for the group Brighton 64. Since then, the production of animated music videos in Spain has not stopped. In 2018, four animated videoclips from PlayGroud group have been produced and became viral on the internet. There are three types of animation: traditional, digital and stop-motion, which encompass subtypes. The main objective of this project is to study the evolution and the characteristics of animated music videoclips in Spain. We hope to find a reduced number of clips most of them made with 2D animation for hip-hop/rap songs. To begin our research we will compile all the animated music videos created for Spanish songs from 1987 to 2018. Our main search tools will be YouTube and Vimeo. With a list of 104 music videos, you can see the low production of this type of music videos in Spain, bearing in mind that the great majority of these productions are for musical groups with few followers. The information gathered for this research has allowed us to study the evolution and importance of animation in Spanish music, from its beginning to nowadays, identifying which kind of animation is most in demanded in Spain.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent31es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvideoclip animadoes_ES
dc.subjectvídeos musicaleses_ES
dc.subjectanimación españolaes_ES
dc.subjectanimación 2Des_ES
dc.subjectanimación 3Des_ES
dc.subjectstop-motiones_ES
dc.subjectanimated video clipes_ES
dc.subjectmusic videoses_ES
dc.subjectSpanish animationes_ES
dc.subject2D animationes_ES
dc.subject3D animationes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleCaracterísticas y evolución de los videoclips musicales animados en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Benetó Gandia, Laura.pdf

3,85 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.