Abstract:
A mitad del siglo XX la sociedad toma conciencia de la importancia que la política tiene
en su día a día y los partidos políticos tienen la necesidad de hacer llegar sus mensajes
a los ciudadanos. Por ello, a partir de los años 50 el concepto de comunicación política
empieza a coger forma y con él surge la profesionalización de la figura del asesor
político: aquel que debe conocer la línea política de su partido o candidato para lanzar
mensajes, crear estrategias y tomar decisiones.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la trascendencia de la
labor de los asesores políticos tanto a nivel nacional como internacional, centrándose
en la figura de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de
España, y su trayectoria como consultor de diferentes políticos, sobre todo con su
trabajo junto a Pedro Sánchez.
El estudio de caso se ha llevado a cabo a través del análisis de la trayectoria profesional
de expertos de la comunicación política como Steve Bannon, Miguel Ángel Rodríguez y
sobre todo, Iván Redondo; y tres entrevistas en profundidad a Isabel Selva, periodista
especializada en técnicas de comunicación para políticos, Germán Llorca, profesor de
Comunicación en la Universidad de Valencia e investigador en Mediaflows y, por
último, Patricia Maciá, antigua asesora y actual concejal en el Ayuntamiento de Elche.
En líneas generales, los resultados obtenidos indican que el trabajo de un asesor es
fundamental para el político al que acompaña y esto se aprecia en la gran influencia
que tiene el asesor sobre su candidato. No obstante, siempre que el político marque
sus líneas para no acabar como un títere en manos de su asesor nadie pondrá en duda
su liderazgo y poder.
In the half of the 20th century, the society became aware of the importance of politics
in our daily life and how political parties need to deliver their message to citizens.
Because of this, since the 50’s the concept of political communication started to take
shape, and with it the professionalisation of a political advisor: whose duty is to know
the policy of his party or candidate to make messages, create strategies and make
decisions.
The objective of this study is to analyse the importance of the work of different
political advisors at national and international level, focusing on Iván Redondo, director
of the Cabinet of the Presidency of Spain and his career work as consultant with
different politicians, particularly with Pedro Sánchez.
This study of case has been carried out through the analysis of the work of three
political advisors like Steve Bannon, Miguel Ángel Rodríguez and Iván Redondo; and
three in-depth interviews with Isabel Selva journalist specialised in Communication
techniques for politicians, Germán Llorca lecturer in Communication in the University
of Valencia and researcher in Mediaflows, and Patricia Maciá former political adviser
and councillor in the Elche Town Hall.
In general, the results obtained indicate that the work of a political adviser is essential
to the politician and this is particularly evident on the influence of the adviser on his
politician. However, as long as the politician marks his lines, nobody will doubt his
leadership and power.
|