Título : El Impacto de la Pandemia por COVID-19
en Población Infanto-juvenil española con
Trastorno del Espectro Autista y en su familia |
Autor : Prieto Navarro, Irene Martínez Lorca, Manuela Criado Álvarez, Juan José Martínez Lorca, Alberto |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2022-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26591 |
Resumen :
La pandemia causada por la enfermedad infecciosa por coronavirus-19 (COVID-19) desencadenó el aislamiento a nivel mundial, afectando en peor medida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de esta investigación es conocer cómo ha sido este impacto a nivel conductual, emocional, social y comunicativo y la repercusión que ha tenido en sus familias. Para ello se utilizó un cuestionario “ad hoc” durante y después
del confinamiento, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) (Goodman, 1997) y la Escala Miedo al COVID-19 (Martínez Lorca et al., 2020). Este cuestionario fue respondido por 140 padres y madres basándose en el comportamiento de su hijo o hija diagnosticado de TEA, con una edad media de 7,86 años, y procedentes de diferentes comunidades autónomas de España. Los resultados reflejan como los participantes, durante el periodo de confinamiento, han mostrado flexibilidad a los cambios de rutina, pero un alto nivel de estrés, irritabilidad, dificultades conductuales y sociales y regresión en las habilidades anteriormente adquiridas, presentando también dificultades para entender lo que ocurría y expresar lo que sentían. Además, presentaron dificultades para aplicar las medidas de seguridad impuestas, como el uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico y el distanciamiento interpersonal. Las familias han referido un excesivo estrés y miedo, así como han echado en falta apoyos y servicios de ayuda
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Palabras clave/Materias: trastorno del especto autista COVID-19 pandemia impacto niños y niñas |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https:/doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.8 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 1 (Enero 2022)
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