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https://hdl.handle.net/11000/26591
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Prieto Navarro, Irene | - |
dc.contributor.author | Martínez Lorca, Manuela | - |
dc.contributor.author | Criado Álvarez, Juan José | - |
dc.contributor.author | Martínez Lorca, Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T09:24:31Z | - |
dc.date.available | 2022-04-12T09:24:31Z | - |
dc.date.created | 2022-01 | - |
dc.identifier.citation | Vol. 9, nº1 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8340 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26591 | - |
dc.description.abstract | La pandemia causada por la enfermedad infecciosa por coronavirus-19 (COVID-19) desencadenó el aislamiento a nivel mundial, afectando en peor medida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de esta investigación es conocer cómo ha sido este impacto a nivel conductual, emocional, social y comunicativo y la repercusión que ha tenido en sus familias. Para ello se utilizó un cuestionario “ad hoc” durante y después del confinamiento, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) (Goodman, 1997) y la Escala Miedo al COVID-19 (Martínez Lorca et al., 2020). Este cuestionario fue respondido por 140 padres y madres basándose en el comportamiento de su hijo o hija diagnosticado de TEA, con una edad media de 7,86 años, y procedentes de diferentes comunidades autónomas de España. Los resultados reflejan como los participantes, durante el periodo de confinamiento, han mostrado flexibilidad a los cambios de rutina, pero un alto nivel de estrés, irritabilidad, dificultades conductuales y sociales y regresión en las habilidades anteriormente adquiridas, presentando también dificultades para entender lo que ocurría y expresar lo que sentían. Además, presentaron dificultades para aplicar las medidas de seguridad impuestas, como el uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico y el distanciamiento interpersonal. Las familias han referido un excesivo estrés y miedo, así como han echado en falta apoyos y servicios de ayuda | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | trastorno del especto autista | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | pandemia | es_ES |
dc.subject | impacto | es_ES |
dc.subject | niños y niñas | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | El Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Población Infanto-juvenil española con Trastorno del Espectro Autista y en su familia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.21134/rpcna.2022.09.1.8 | - |
dc.relation.publisherversion | https:/doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.8 | - |
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