Abstract:
La pandemia de la COVID19 ha obligado a cambiar nuestra vida y nuestros
hábitos de un día para otro. Las relaciones sociales se vieron muy afectadas por el
confinamiento de 2020, pero gracias a él, la comunicación se pudo reinventar.
Concretamente vamos a estudiar la evolución de la comunicación corporativa en los
gabinetes de prensa de tres equipos de la ACB (Urbas Fuenlabrada, BAXI Manresa y
Hereda San Pablo Burgos). En esta investigación nos interesa especialmente conocer
cuál fue la reacción de los responsables de los gabinetes de prensa ante la inesperada
crisis sanitaria. Para ello hemos preguntado, mediante una encuesta, por la existencia
de planes de comunicación, por acciones de comunicación, por el contacto con los
diferentes públicos (seguidores, medios de comunicación y patrocinadores). Además,
queremos conocer la realidad del trabajo que llega a los públicos y para ello vamos a
llevar a cabo un análisis de contenido de redes sociales, concretamente, en Instagram.
Ambos procedimientos, encuesta y análisis de contenido de redes sociales se harán a
su vez en un estudio de caso con los equipos de la ACB, Urbas Fuenlabrada, BAXI
Manresa y Hereda San Pablo Burgos. Además, queremos conocer la opinión de los jefes
de gabinete con respecto al futuro de la comunicación corporativa deportiva. Nosotros
planteamos la posibilidad de que, en un contexto de plena normalidad, las
herramientas adoptadas para el desarrollo de la comunicación corporativa también
puedan ser usadas en el futuro.
The COVID19 pandemic has forced us to change our lives and habits from one day to
the next. Social relations were greatly affected by the 2020 lockdown, but thanks to it,
communication could be reinvented. Specifically, we are going to study the evolution of
corporate communication in the press offices of three ACB teams (Urbas Fuenlabrada,
BAXI Manresa and Hereda San Pablo Burgos). In this research we are especially
interested in knowing what was the reaction of those responsible for the press offices
in the face of the unexpected health crisis. For this we have asked, through a survey,
about the existence of communication plans, about communication actions, about
contact with the different audiences (followers, media and sponsors). In addition, we
want to know the reality of the work that reaches the public and for this we are going
to carry out an analysis of the content of social networks, specifically, on Instagram. Both procedures, survey and content analysis of social networks will in turn be carried
out in a case study with the teams of the ACB, Urbas Fuenlabrada, BAXI Manresa and
Hereda San Pablo Burgos. In addition, we want to know the opinion of the chiefs of
staff regarding the future of sports corporate communication. We propose the
possibility that, in a context of full normality, the tools adopted for the development of
corporate communication may also be used in the future.
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