Abstract:
Nas últimas décadas, a satisfação profissional tem sido, encarada como
condição importante, se não mesmo essencial, para melhorar o funcionamento
de empresas e demais organizações, logo, a satisfação no trabalho reflecte-se
na qualidade da prestação de cuidados prestados aos utentes e na instituiçã... Ver más
En las últimas décadas, satisfacción en el trabajo se ha considerado como
condición importante, si no esencial, para mejorar el funcionamiento de las
empresas y otras organizaciones, la satisfacción laboral se refleja en la calidad
de la atención proporcionada a los clientes y en la institución.
El presente estudio tiene como objetivos, evaluar la satisfacción de los
profesionales que trabajan en los hospitales militares de factores demográficos,
organización del cara de Portugal y comprobar cuáles son las dimensiones de
la satisfacción en el trabajo que tienen un papel más importante en la
satisfacción global del Predictor.
Para evaluar el grado de satisfacción en el trabajo utilizamos la herramienta de
evaluación de satisfacción en el trabajo (IASP).
La población consistió en 143 enfermeras que ejercitaron funciones en los
hospitales y el establecimiento de los resultados se llevó a cabo siguiendo las
directrices metodológicas de los autores del cuestionario.
El estudio reveló:
Satisfacción laboral de las enfermeras depende del tipo de programa, el hecho
de que el mismo realizar funciones de administración, así como llamar la
responsabilidad de supervisión funciones antes que otras, el lugar de
residencia y edad. Toma nota de que la satisfacción total de los encuestados
depende del lugar de residencia, tipo de horario, funciones de gestión de servicios en la unidad y la responsabilidad hacia los demás.
En la satisfacción general, satisfacción con los cacicazgos (faceta Superior
jerárquico y la satisfacción con la calidad de atención de la salud y la mejora
continua de la calidad) pesan en satisfacción global percibida por la enfermera.
In recent decades, professional satisfaction has been seen as an
important condition, if not essential, to achieve the improvement of the
functioning of companies and other organizations thus the work satisfaction is
reflected in quality of the care provided to users and the institution.
The objectives of the present study is to explore the satisfaction of
professionals working in Military Hospitals in Portugal regarding sociodemographical
and organizational factors and verify which dimensions of
professional satisfaction play the greatest predictive role in global satisfaction.
We use the Professional Satisfaction Assessment Instrument (IASP) in
order to assess the level of professional satisfaction.
The target population was composed by 143 nurses working in the
aforesaid hospitals. Data treatment followed the methodological orientations of
the questionnaire’s authors.
The study revealed that:
The professional satisfaction of the nurses depends on their working
schedule, on whether or not they perform management or supervisory tasks, as
well as their place of residence and on their age. Moreover, the global
satisfaction of the respondents depends on their place of residence, their
working schedule, on whether or not they perform management tasks and on
nurses’ accountability towards others.
The global satisfaction and the satisfaction with supervisors (facet
immediate superior, satisfaction with the quality of the health unit in care and
continuous improvement of quality) account for overall satisfaction perceived by nurses.
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