Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26405

La memoria estética del videojuego: representaciones audiovisuales de Andalucía en Blasphemous

Title:
La memoria estética del videojuego: representaciones audiovisuales de Andalucía en Blasphemous
Authors:
Venegas Ramos, Alberto
Gutiérrez Manjón, Sergio
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2021-07-31
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26405
Abstract:
El videojuego como artefacto cultural tras-pasa su concepción lúdica construyendo sus propias funciones de socialización y re-presentación como el resto de los medios de comunicación. Entre estas funciones se desarrolla la puesta en escena de una deter-minada memoria estética que alude a refe-rentes intertextuales compartidos en otros medios. A través del análisis de contenido de Blasphemous, videojuego creado por el estu-dio sevillano The Game Kitchen, podemos analizar las fuentes de dicha memoria con el objetivo de examinar cómo se reproducen las tradiciones y ritos de Andalucía en el uni-verso mediático y globalizado del videojue-go. Así pues, Blasphemous, como dispositivo cultural, adopta una serie de señas identita-rias que representan dentro de su iconografía la ciudad de Sevilla, la religiosidad cristiana barroca y la cultura andaluza. De esta for-ma, Blasphemous adapta estas referencias a una propuesta artística basada en los nuevos medios digitales y virtuales en clave de video-juego cuyo fin es la diversión, la seducción y la rentabilidad al ser un producto de masas dotándolo de nuevos significados
Keywords/Subjects:
Andalucía
Barroco
Blasphemous
dispositivo cultural
representación visual
ideojuego
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1325
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???