Please use this identifier to cite or link to this item:
        https://hdl.handle.net/11000/26403
    
    
    
    
Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte
 
| Title: Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte
 | 
| Authors: Olivar Julián, Francisco Javier
 Segado Boj, Francisco
 Díaz Campo, Jesús
 | 
| Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche
 | 
| Issue Date: 2021-07-31
 | 
| URI: http://hdl.handle.net/11000/26403
 | 
| Abstract: En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios  digitales  españoles.  El  trabajo  com-para  el  número  de  veces  que  se  indica  “me  gusta”,   “compartido”   y   “comentado”   en   las  noticias  sobre  los  principales  sucesos  de  muertes por causa externa: accidentes de trá-fico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com y 20minutos.es). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja  participación  social  en  los  indicativos  de  “me  gusta”  y  “compartido”  y  una  mayor  actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido
 | 
| Keywords/Subjects: participación
 noticias
 muerte
 causas externas
 medios digitales
 | 
| Knowledge area: CDU:  Ciencias sociales
 | 
| Type of document: info:eu-repo/semantics/article
 | 
| Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 | 
| DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1318
 | 
| Published in: Vol. 12 (2021)
 | 
| Appears in Collections: Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)
 
 | 
 
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
         ???jsp.display-item.text9???
        ???jsp.display-item.text9???