Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26403
Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte
Título : Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte |
Autor : Olivar Julián, Francisco Javier Segado Boj, Francisco Díaz Campo, Jesús |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2021-07-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26403 |
Resumen :
En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios digitales españoles. El trabajo com-para el número de veces que se indica “me gusta”, “compartido” y “comentado” en las noticias sobre los principales sucesos de muertes por causa externa: accidentes de trá-fico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com y 20minutos.es). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja participación social en los indicativos de “me gusta” y “compartido” y una mayor actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido
|
Palabras clave/Materias: participación noticias muerte causas externas medios digitales |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1318 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.