Abstract:
Este artículo aborda, mediante una metodo-logía de análisis de contenido, las produccio-nes españolas y latinoamericanas de ficción seriada y documental disponibles en los ca-tálogos de las plataformas de vídeo bajo de-manda Netflix y HBO para España. Con el objetivo principal de conocer tanto la canti-dad como las características genéricas de es-tas producciones, el trabajo expone y analiza datos referidos a 2019 sobre los países con mayor representación en estas plataformas, los formatos predominantes en cada una de ellas y los géneros y temáticas más recu-rrentes. El género del thriller y las temáticas de narcotráfico, crimen y policíaca se impo-nen entre los contenidos de ficción seriada, mientras que la temática biográfica es la más habitual dentro del género documental. La investigación establece entre sus conclusiones que, en la fecha analizada, Netflix ofrece más contenido de producción latinoamericana que española en su catálogo para España, mientras que en el caso de HBO ocurría lo contrario. Además, el estudio identifica también el peso de los contenidos originales presentes en ambas plataformas, observando cómo ya en esa fecha Netflix apuesta por la producción nacional en aquellos países donde había instalado una sede, caso de España, siendo esta una clara ventana de oportunidad frente a la globalización. HBO tenía aún pendiente esa tarea en su catálogo español en la fecha de la investigación.
This article analyzes, through a descrip-tive content analysis methodology, the Spanish and Latin American fiction and documentary productions available in the catalogs of the Netflix and HBO video on demand platforms for Spain. With the main aim of knowing both the quantity and the generic characteristics of these productions, the work presents and analyzes data referring to 2019 on the countries with the highest representation on these platforms, the predominant for-mats, and the most recurring genres and themes. Thriller is the most habitual genre and ‘drug trafficking’ and ‘crime and po-lice’ themes are the most used. In the documentaries, biographical is the most recurring theme. This research establishes that Netflix offers more Latin American than Spanish productions in its catalog for Spain, while the opposite was the case for HBO Es-paña. In addition, the research identifies that Netflix is committed to national production in the countries where it has installed headquarters, like Spain, so it represents an opportunity window in the globalized context. On the other hand, HBO had that task pending in its Spanish catalog on the date of the research
|