Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26349

El asesino como el doppelgänger de la Final Girl. Lo ominoso en la primera película de la saga Scream


Thumbnail

View/Open:
 1143-Texto del artículo-5265-2-10-20210131.pdf

373,63 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
El asesino como el doppelgänger de la Final Girl. Lo ominoso en la primera película de la saga Scream
Authors:
Ganga Algarra, José
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2021-01-31
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26349
Abstract:
Como apunta Freud en su texto “Lo ominoso”, la cuestión de lo siniestro puede partir de complejos infantiles reprimidos y suele estar vinculado a la propia imagen, al reflejo. Este artículo se propone indagar en el componente ominoso freudiano de la figura de Gosthface, el asesino enmascarado de Scream, slasher de terror adolescente y de masas dirigido por el autor estadounidense Wes Craven. Para ello, hemos indagado en la construcción del personaje de Sidney Prescott, la Final Girl –término creado por Carol Clover– de la saga, la superviviente última y la única heroína que es capaz de hacer frente al psicópata. Analizando la última secuencia de la película, en la que se resuelve la identidad del asesino, desde una perspectiva psicoanalítica y de género, indagaremos en las consecuencias que la confluencia entre la identidad, siempre plástica, del psicópata y la de la protagonista del relato tienen en la construcción de la identidad femenina desde los años noventa
As Freud points out in his text “The ominous”, the question of the sinister can start from repressed childhood complexes and is usually linked to the image itself, to the reflection. This article sets out to investigate the ominous Freudian component of the figure of Gosthface, the masked killer of Scream, a mass and adolescent horror slasher directed by American author Wes Craven. To do this, we have investigated the construction of the character of Sidney Prescott, the Final Girl - a term created by Carol Clover - of the saga, the last survivor and the only heroine who is capable of facing the psychopath. Analyzing the last sequence of the film, in which the identity of the murderer is resolved, from a psychoanalytic and gender perspective, we will investigate the consequences that the confluence between the identity, always plastic, of the psychopath and that of the protagonist of the story has in the construction of female identity since the nineties.
Keywords/Subjects:
ominoso
slasher
Final Girl
cine de terror
feminismo
doble
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.1143
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???