Abstract:
Introducción: Las nuevas tecnologías suponen una gran evolución en nuestra sociedad, se están
expandiendo rápidamente hasta las zonas más remotas de nuestro planeta. Por ello, están jugando un
papel clave en nuestra vida, pudiendo perjudicarnos en gran medida con su mal uso o suponer un gran
beneficio si se recoge información útil.
Objetivos: Analizar la utilidad de la televisión y las redes sociales para llevar a cabo una prevención
y/o promoción de la salud y analizar sobre qué medio es más útil la intervención.
Material y método: Realizamos, principalmente, dos búsquedas durante los 3 primeros meses del año
2017 dirigida hacia los últimos cinco años. La primera búsqueda fue “Health Promotion” y “Televisión”
mediante el nexo “And”. La segunda búsqueda fue “Health Promotion” y “Social media”, pidiendo que
“Health Promotion” apareciese en el título y “Social media” apareciese en el titulo o en el resumen. Se
utilizó la base de datos PubMed y, minoritariamente, la Biblioteca Cochrane, ScienceDirect, Google
académico y el Instituto Nacional de Estadística.
Resultados: Seleccionamos 21 referencias válidas para la promoción de la salud en televisión y 16
referencias en redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y Youtube. Los resultados extraídos de
estas referencias eran, en su gran mayoría, positivos hacia las intervenciones en estos medios,
demostrando, sobre todo, su capacidad de difusión, aunque predominan los mejores resultados en las
campañas realizadas en televisión.
Conclusiones: Estos medios han demostrado tener un gran potencial de acción mientras se vigile la
intensidad de la campaña, la duración, la población hacia la que la dirijamos, la simplicidad de su
mensaje y hacia qué objetivo lo enfoquemos, lo cual se necesita investigar aún más, sobre todo en redes
sociales.
Introduction: New technologies pose a great evolution in our society, are expanding rapidly to the most
remote areas of our planet. For this reason, they are playing a key role in our lives, and can harm us
greatly with their bad use or assume a great benefit if useful information is collected.
Objetives: Analyze the utility of television and social networks to carry out a prevention or health
promotion and analyze on which medium is most useful intervention.
Material and method: Carry out, mainly, two searches during the first 3 months of the year 2017
directed toward the past five years. The first search was "Health Promotion" and "Televisión" through
"And" nexus. The second search was "Health Promotion" and "Social media", calling for "Health
Promotion" to appear in the title and "Social media" appear in the title or the abstract. We used the
PubMed database, and minority, the Cochrane Library, ScienceDirect, Google academic and the
National Institute of statistics.
Results: We select 21 valid references for the promotion of health in television and 16 references in
social networks, mainly Facebook, Twitter and Youtube. The results from these references were,
overwhelmingly, positive towards interventions in these media, showing, in particular, its broadcasting
capacity, although dominate the best results in the campaigns carried out on television.
Conclusions: These media have shown great potential for action while the intensity of the campaign,
the duration, the population towards which turn it, the simplicity of his message and toward what goal
focus it, which is needed to investigate further, especially in social networks
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