Abstract:
En esta investigación se estudia la labor realizada por la televisión pública, Alacantí TV,
fundada en el año 2010. Este trabajo permite conocer qué hay detrás de una cadena de
televisión que se presupuesta con algo más de 300.000 euros al año, reflejando las
carencias a las que tienen que hacer frente esta empresa.
En este estudio se analiza la parrilla actual de Alacantí TV, los medios con los que
cuenta cada programa y el modo de trabajo empleado en cada uno de ellos, mediante
una metodología cualitativa basada en seis entrevistas de personalidad, a cada uno de
los presentadores de la cadena. Además, la investigación se completa con un análisis del
presupuesto anual de Alacantí TV, de las normas básicas deontológicas del medio y sus
audiencias, a través de una metodología cuantitativa.
Con los resultados obtenidos se puede concluir que Alacantí TV flaquea en los medios
técnicos que ofrece a los espectadores. Sin embargo, esta televisión pública es un claro
ejemplo de un medio de comunicación de proximidad, contado con una audiencia fiel a
nivel local, debido a la cobertura que hace durante las diferentes fiestas que acontecen
en la comarca de L’Alacantí
This research project studies the work done by the public television, Alicantí TV,
founded in 2010. This work shows what is actually behind this television channel that is
budgeted with around 300.000€ a year, reflecting the shortcomings they have to cope
with daily.
The study analyses current programming of Alicantí TV, the means at their disposal and
the way of working in each of the programs, through a qualitative methodology based in
six individual interviews, one with each of the presenters of the local TV channel.
Furthermore, the research is completed with an analysis of the annual budget, the basic
ethical rules of the mean and the audiences of Alicantí TV, using a quantitative method. Upon the results of this research, it is easy to highlight that Alicantí TV is flagging in
the technical resources that offer to the viewers. However, this public television is a
clear example of a proximity mean of communication, which has a loyal local audience,
due to its coverage of the different traditional festivities of the region of L’Alacantí
|