Abstract:
Introducción: La pandemia de la Covid-19 ha causado el confinamiento nacional de numerosos países y ha supuesto un estrés psicológico bastante importante como sostienen numerosos estudios. Una de las actividades del día a día más afectadas ha sido la práctica deportiva y todo lo relacionada con ella, llevando a gran cantidad de deportistas a no poder realizar sus entrenamientos en condiciones. Una de las poblaciones deportistas más afectada en este sentido ha sido la ciclista, por lo que el objetivo de este trabajo es estudiar los cambios que se han producido en la cantidad de entrenamiento en ciclistas tras la aplicación de medidas que afectan a la práctica de actividad física teniendo como referencia el año anterior al inicio de la pandemia de la enfermedad Covid-19 (2019), en cuanto a las percepciones subjetivas de bienestar que experimentan estos deportistas, así como las actitudes que tienen hacia su grupo para hacer deporte, y qué actitudes presentan ante la enfermedad, así como sus expectativas de futuro en los entrenamientos.
Metodología: El trabajo se basa en un diseño correlacional descriptivo, con una muestra de 90 ciclistas de los cuales eran 82 hombres y 8 mujeres, se pidió la realización de un cuestionario online en el que se hacían preguntas para comparar la situación anterior al confinamiento por la Covid-19 y cómo sentían eso mismo en la situación actual. Las preguntas estaban basadas tanto en el aspecto de entrenamiento como en aspectos de bienestar, motivación social, actitudes hacia la enfermedad y expectativas futuras. Las respuestas fueron cifradas con valores de 1 a 5 y tratadas mediante el software IBM SPSS Statistics 26 para el análisis de datos.
Resultados: Los análisis de datos ofrecieron resultados significativos positivos entre todas las variables a estudiar, a excepción de la actitud ante la enfermedad, la cual sólo correlacionó de manera negativa con todas las variables y sólo fue significativa con el rendimiento percibido. Al comparar entre sexos mediante la prueba T se encontraron resultados significativos para la cantidad de entrenamiento donde t(88)=-1.041, p<.10 y para la motivación social donde t(88)=.827, p<.10. Al comparar entre grupos de nivel deportivo encontramos diferencias significativas en el rendimiento percibido, donde F(2,87)=5.04, p<.01, para la motivación social también hubo diferencias significativas entre grupos, donde F(2,87)=3.334, p<.05 y también para las expectativas futuras, donde F(2,87)=3.407, p<.05.
Conclusiones: Los resultados de este trabajo concluyen en que una alta cantidad de entrenamiento puede predisponer al deportista a querer entrenar en compañía de otros deportistas más que si no realiza tanto entrenamiento. Otra de las conclusiones fue que los deportistas con alto rendimiento percibido tienden a relajar la toma de medidas contra la pandemia al realizar sus entrenamientos, lo cual puede ser peligroso para ellos y su entorno. También se ha concluido en que las mujeres entrenan un poco más que los hombres respecto a la situación anterior al confinamiento, y que los hombres prefieren entrenar en compañía más que antes del confinamiento. Aun así, hay una tendencia general a entrenar más en solitario que en la situación anterior al confinamiento, pero una expectativa de futuro muy positiva en la mayoría de los casos
|