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El aula como espacio estético: encaje de bolillos y otras metodologías corporizadas


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Title:
El aula como espacio estético: encaje de bolillos y otras metodologías corporizadas
Authors:
Acereda Cobo, Manuela
Tutor:
Huerta Ramón, Ricard Vicent
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Arte
Issue Date:
2021-09-01
URI:
http://hdl.handle.net/11000/25797
Abstract:
Este trabajo es una reflexión que parte de la propia experiencia como docente en talleres sobre género y sexualidad llevados a cabo con herramientas artísticoteatrales desde la asociación La Lioparda teatre. Este TFM gira en torno a seis experiencias pedagógicas en diversos centros educativos públicos en los que se ha trabajado con diferentes variantes metodológicas y se da cuenta de las discusiones de las mismas. Así, cuerpo, sexualidad, cultura visual y teatro son los ejes temáticos , teniendo la vulnerabilidad como motor de cambio. La epistemología feminista es el punto de partida y uno de los enfoques, si bien no el único, ya que se trata de una investigación plural en la que se ha experimentado con la hibridación de metodologías bajo el paraguas de la investigación educativa basada en las artes y la sistematización del enfoque de estudio de caso. Además, se ha tratado de no separar cuerpo y mente, ni teoría y práctica, ni producción de conocimiento y vida, ni forma y contenido en el texto. En este sentido, ha devenido materia en ese torcer las cosas, al ponerle carne a la teoría y al girar la producción de la misma en ese largo repensar la heteronormatividad y las posibilidades de subversión y de alteración al crear espacios en los que imaginar otras maneras de ser, estar y parecer a partir de afinidades estratégicas en el aula.
This work is a reflection that starts from his own experience as a teacher in workshops on gender and sexuality carried out with artistic-theatrical tools from the association La Lioparda teatre. This TFM revolves around six pedagogical experiences in various public educational centers in which they have worked with different methodological variants and account for their discussions. Thus, body, sexuality, visual culture and theater are the thematic axes, with vulnerability as the engine of change. Feminist epistemology is the starting point and one of the approaches, although not the only one, since it is a plural investigation in which the hybridization of methodologies has been experimented under the umbrella of educational research based on the arts. and the systematization of the case study approach. In addition, it has been tried not to separate body and mind, nor theory and practice, nor production of knowledge and life, nor form and content in the text. In this sense, it has become matter in this twisting of things, by putting meat to the theory and by turning its production in that long rethinking of heteronormativity and the possibilities of subversion and alteration by creating spaces in which to imagine other ways of being, being and appearing based on strategic affinities in the classroom.
Keywords/Subjects:
Teatro
Experiencia encarnada
Metodologías artísticas de investigación
Pedagogía
Heteronormatividad
Knowledge area:
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)



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