Abstract:
Una aproximación artística a las masculinidades femeninas gira en torno a las diferentes formas de entender la masculinidad femenina, teniendo en cuenta la cultura, situación geográfica, raza, género o clase social entre otras intersecciones. Se ha elaborado un archivo artístico iniciado por dos proyectos, en los que reflexionar sobre este fenómeno y
su evolución generacional, creando un punto de entendimiento entre la teoría y la experiencia a través del arte.
Notas no binarias en torno a la masculinidad femenina recoge un microarchivo de entrevistas en las que se conversa sobre el concepto de “masculinidad femenina” y las diferentes formas de entenderlo, así como las experiencias de cada persona colaboradora. Este proyecto, que toma la forma de un fanzine, toma en cuenta el contexto único de cada persona, pero sin olvidar el componente sistemático de las discriminaciones que convierte sus experiencias en colectivas.
Deshecho muestra, a través de un videoarte, cómo un torso de cera se deshace, reflexionando sobre la fragilidad del género. El torso, una representación tradicionalmente masculina, se destruye, dispuesto a volver a construirse. El cuerpo se presenta como algo maleable y cambiante, así como la masculinidad que podría encarnarse en él.
A través de dichos proyectos, se ha elaborado la presente investigación, que contiene un acercamiento a las masculinidades femeninas desde una experiencia encarnada.
An artistic approach to female masculinities, revolves around the different ways of understanding female masculinity, taking into account culture, geographical location, race, gender or social class, among others. An artistic archive has been developed, initiated by two projects, in which to reflect on this phenomenon and its generational evolution, creating a point of understanding between theory and experience through art.
Non-binary notes on female masculinity collects a micro-archive of interviews in which the concept of “female masculinity” and the different ways of understanding it are discussed, as well as the experiences of each collaborator. This project, which takes the form of a fanzine, takes into account the unique context of each person, but without forgetting the systematic component of discrimination that makes their experiences collective.
Undone shows, through video art, how a wax torso falls apart, reflecting on the fragility of the gender. The torso, a traditionally masculine representation, is destroyed, ready to be rebuilt. The body is presented as something malleable and changeable, as well as the masculinity that could be embodied in it.
Through these projects, the present investigation that has been elaborated, contains an approach to female masculinities from an embodied experience.
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