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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Jover, Eduardo-
dc.contributor.advisorMorollón Ruiz, Roberto-
dc.contributor.authorGarcía Miralles, Cristina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Bioquímica y Biología Moleculares_ES
dc.date.accessioned2022-01-13T13:25:56Z-
dc.date.available2022-01-13T13:25:56Z-
dc.date.created2021-07-02-
dc.date.issued2021-07-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25693-
dc.description.abstractObjetivo: Análisis de la movilidad y de la orientación en una cueva virtual (Cave Automatic Virtual Environment - CAVE), para que sirva como referencia a futuros estudios enfocados a la rehabilitación de personas con deterioro de la visión mediante uso de entornos virtuales. Material y métodos: Se ha utilizado la plataforma comercial de cueva virtual Nemty, desarrollada por la Empresa Instead Technologies SL. Para el estudio, se ha utilizado la cueva mediante las pantallas internas del simulador y mediante gafas de realidad virtual (gafas RV), utilizando en ambos casos un único entorno. El entorno virtual BlockCity ha sido desarrollado específicamente para la evaluación de la movilidad y la orientación de los sujetos y consta de una calle de 48 metros donde se generan obstáculos de forma aleatoria. En el experimento se han recogido los datos de velocidad media y de errores en ocho sujetos durante diez días. Cada día, cada uno de los usuarios ha realizado cuatro pruebas esquivando los obstáculos, en las cuales se han simulado diversos deterioros de visión en el entorno BlockCity. Resultados: Los datos de los recorridos realizados en el entorno BlockCity, han mostrado una diferencia significativa entre las dos modalidades de uso en la cueva y se ha registrado una mejora tanto en velocidad como en errores cometidos. Además, en cuanto a las discapacidades visuales simuladas, se han registrado diferencias significativas en la velocidad media solo en una de las simulaciones. Conclusiones: En primer lugar, se ha conseguido desarrollar un entorno virtual para la evaluación de la movilidad de los sujetos. Al comparar la utilización de las pantallas frente a la utilización de las gafas de realidad virtual se han presentado diferencias significativas tanto en la velocidad media como en los errores cometidos. Por otro lado, se ha demostrado que existe una mejora a lo largo del experimento, pero en estos diez días no se ha llegado a mantener una velocidad media constante, así pues, queda pendiente para un futuro estudio establecer por completo la curva de aprendizaje. Por último, los datos muestran que solo existen diferencias significativas en la velocidad media de una de las patologías simuladas, mientras que, para los errores cometidos, la diferencia significativa entre las simulaciones es nula.es_ES
dc.description.abstractObjective: Movement and orientation análisis in a virtual cave (Cave Automatic Virtual Environment - CAVE) so it can be used as reference for future studies focused on rehabilitation of people with visual deterioration through the usage of virtual environments. Materials and methods: The commercial platform of virtual cave Nemty has been used, developed by the company Insead Technologies SL. For this study the cave is being used through the inner screens of the simulator and through the Virtual Reality Glasses (VR glasses), using in both cases only one environment. The virtual environment BlockCity has been developed specifically for the mobility and orientation evaluation of the subjects and it is formed by a 48 meters Street where random obstacles are generated. In the experiment data about the mean velocity and the errors of eight subjects during ten days has been taken. Each day, each of the users has performed four trials avoiding the obstacles, in which it has been simulated diferente deterioration of the visión in the BlockCity environment. Results: The data of the paths done in the BlockCity environment, has shown a significant difference among both use modes in the cave and an improvement has been registered, both in velocity and in errors made. Also, in the simulated visual disabilities significant differences in only one of the simulations has been registered. Conclusions: First, develop a virtual environment for the evaluation of subjects mobility has been achieved. When the use of screens and virtual reality glasses are compared, significant differences are presented, both in mean velocity as in errors made. On the other hand, it is proved that an improvement along the experiment exists, so, in a future study Will be possible to completely establish the learning curve. Lastly, data show that significant differences exist in mean velocity in one of the simulated pathologies, meanwhile, for the errors made, the significant differences among simulations are null.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectEntorno virtuales_ES
dc.subjectRehabilitaciónes_ES
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::57 - Biologíaes_ES
dc.titleDesarrollo de una nueva herramienta para la evaluación de la movilidad y de la orientación en una cueva de entornos virtuales enfocada a la rehabilitación de discapacidades visualeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.instituteInstituto de Bioingenieríaes_ES
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Biotecnología y Bioingeniería


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