Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25681

Detectabilidad sonora en vehículos eléctricos


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Quereda Gomis, Daniel.pdf

3,55 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Detectabilidad sonora en vehículos eléctricos
Autor :
Quereda Gomis, Daniel
Tutor:
Campello Vicente , Héctor  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía
Fecha de publicación:
2020-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25681
Resumen :
En España, mediante el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) [2] se espera que a partir del 2040 sea escasa la venta de vehículos de combustión junto a los híbridos para solucionar el problema de polución, lo que implica que los vehículos eléctricos (EVs) sean el futuro de la movilidad, reduciendo la contaminación de gases nocivos. Sin embargo, este tipo de vehículos presenta un 18% más de probabilidades de verse involucrado en un accidente con un peatón Hanna [10]. Este estudio tiene como objetivo cuantificar la idoneidad de una serie de sonidos de alerta estudiados por el laboratorio de la universidad Miguel Hernández de Elche de cara a ser añadidos a vehículos eléctricos, conforme a la normativa europea [14] con el fin de aumentar la detectabilidad de los vehículos eléctricos por parte de los peatones. El estudio se llevó a cabo con un total de 46 participantes videntes (n=26) e invidentes (n=20) y se analizó exhaustivamente un total de 8 sonidos bajo los criterios de molestia, a nivel psicológico, tiempo de reacción y la discriminación poblacional como las personas con problemas de visión y personas con problemas de audición
Palabras clave/Materias:
tiempo de reacción
vehículo eléctrico
invidentes
respuesta adaptativa
sonido de advertencia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG-Ingeniería Mecánica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.