Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25675

Análisis de la directiva y el comportamiento acústico de diferentes sonidos de advertencia para vehículos eléctricos


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Sánchez Tello, David Jesús.pdf

17,4 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la directiva y el comportamiento acústico de diferentes sonidos de advertencia para vehículos eléctricos
Autor :
Sánchez Tello, David Jesús
Tutor:
Peral Orts, Ramón
Fabra Rodríguez, Miguel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía
Fecha de publicación:
2020-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25675
Resumen :
El aumento de la contaminación en los últimos años ha generado un aumento en la preocupación por el medio ambiente. Por ello, se han comenzado a desarrollar tecnologías limpias y sostenibles para reducir los niveles de polución. Un ejemplo es el vehículo híbrido y eléctrico. A pesar de que estos vehículos solucionan en gran medida el problema de la producción de contaminantes, presentan otra dificultad. Esta es la baja detectabilidad que presentan estas formas de transporte. No obstante, con el propósito de mejorar la detección de los mismos, se comenzaron a instalar en ellos unos sistemas de alerta (saav) que contienen distintos sonidos, que son emitidos para avisar a los usuarios de la vía. por esto, surge este trabajo. El objetivo es desarrollar un análisis del comportamiento acústico y la directividad de un conjunto de sonidos que se instalaron en un vehículo eléctrico. La emisión de estos sonidos fue medida a través de ensayos pass-by, consiguiendo un conjunto de datos. Estos datos seguidamente fueron procesados a través de un conjunto de programas que se desarrollaron en matlab, obteniendo un conjunto de parámetros para cada medición (nivel sonoro equivalente máximo, espectro de frecuencias e índice de directividad). Por último, con los resultados de los programas, se llevó a cabo una discusión y extracción de conclusiones.
Palabras clave/Materias:
SAAV
sonido de advertencia
espectro de frecuencias
vehículo eléctrico
directividad
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG-Ingeniería Mecánica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.