Abstract:
Un delito con efecto copycat implica un acontecimiento anterior, publicitado y
sirviendo este de motivación o ejemplo para el delincuente imitador. Sumado a unos
factores individuales y socioculturales, la importancia de la cobertura mediática y su
mecanismo de divulgación ostenta un protagonismo especial en el concepto del delito
de imitación.
Sin embargo, las investigaciones sobre el copycat son limitadas, mientras que los
medios de comunicación y la industria audiovisual han publicado en los últimos años
noticias y películas en las que señalaban esta característica, ya bien en la realidad o en
la ficción. El presente trabajo aborda el término copycat desde un punto de vista criminológico
para estudiar las principales características del efecto copycat investigadas por
diferentes autores. Asimismo, mediante una revisión sistemática de doce estudios de
los últimos treinta años se pretende comprobar o refutar cada una de las cuatro
hipótesis formuladas en los objetivos de la investigación, teniendo estas que ver con
la propia definición del efecto copycat, el ámbito al que afecta, la influencia de los
medios y el sexo de los delincuentes imitadores. Los resultados pretenden demostrar
lo investigado sobre el tema a tratar, el análisis de los conocimientos llevados a cabo
y la falta de profundización en esta materia.
Para concluir, el resultado obtenido de este estudio está orientado a la profundización
del término para abrir nuevas vías de estudio que puedan dar lugar a directrices claras
para establecer un delito como copycat.
A copycat crime involves a previous, publicized event, which serves as a motivation
or example for the copycat offender. In addition to individual and sociocultural factors,
the importance of media coverage and its dissemination mechanism plays a special
role in the concept of copycat crime.
However, research on the copycat is limited, while in recent years the media and the
audiovisual industry have published news and films pointing out this characteristic,
either in reality or in fiction.
This paper approaches the term copycat from a criminological point of view to study
the main characteristics of the copycat effect investigated by different authors.
Likewise, by means of a systematic review of twelve studies from the last thirty years,
the aim is to prove or disprove each of the four hypotheses formulated in the research
objectives, having to do with the definition of the copycat effect itself, the field it
affects, the influence of the media and the sex of the copycat offenders. The results are
intended to demonstrate the research on the subject, the analysis of the knowledge
dealt with and the lack of deepening in this matter. To conclude, the result obtained from this study is oriented to the deepening of the
term to open new avenues of study that may lead to clear guidelines to establish a
crime as copycat.
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