Resumen :
La presente investigación tuvo por objetivo establecer el papel de los estilos educativos
parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e
internalizados y de adaptación en niños colombianos. La muestra estuvo conformada por 422
padres y 422 niños entre 8 y 12 años de edad pertenecientes a escuelas públicas de la ciudad
de Bogotá (Colombia). Los padres diligenciaron el Cuestionario de Estilos Educativos
Parentales (CEEP) y la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil versión para padres
validada para población Colombiana (CBCL). Los niños contestaron el Test de Adaptación
Multifactorial infantil (TAMAI). El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS
versión 24 para llevar a cabo los análisis correlacionales y de regresión. Finalmente, mediante
el programa AMOS 22 se corrió el modelo predictivo verificado a través de ecuaciones
estructurales. Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los
problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dan cuenta de que el tipo de
dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y
manejo emocional y el estilo parental, se constituyen en factores que ayudan a comprender
muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión
familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con
la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la
promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas
psicológicos y de adaptación. A diferencia de lo anterior, los conflictos en el hogar, la
sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la
reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la
manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños.
The aim of this research was to establish the role of parental educational styles on
externalizing, internalizing and adjustment problems in Colombian children. The sample
consisted of 422 parents and 422 children between 8 and 12 years of age belonging to public
schools in the city of Bogotá (Colombia). The parents filled out the Parental Educational
Styles Questionnaire (CEEP) and the Child Behavior Check List for parents validated for
the Colombian population (CBCL). The children answered the Children's Multifactorial
Adaptation test (TAMAI). Data processing was done through SPSS version 24 to carry out
the correlational and regression analyzes. Finally, using the AMOS 22 program, the verified
predictive model was run through structural equations. The models tested on the role of
parental educational styles in the behavior and adjustment problems of children explain that
the type of family dynamics, parenting practices, parental roles, the form of emotional
expression and management and the parental style, are constituted in factors that help to
understand many of the psychological and adjustment problems in children. Specifically,
family cohesion, communication, shared leisure, parental satisfaction, collaboration with
school, recognition, management and emotional expression, democratic style, and the
promotion of positive behaviors emerged as factors for the protection of psychological
problems and of adaptation. Unlike the above, conflicts in the home, parental overload,
impulsivity, permissive, ambiguous / non-consistent styles, and dysfunctional reaction to
disobedience play an important role in manifesting internalizing, externalizing and
adjustment problems in children.
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