Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2550

Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria


Thumbnail

View/Open:
 Gracia García_Pablo.pdf
730,57 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria
Authors:
Gracia García, Pablo
Tutor:
Estévez López, Estefanía
Issue Date:
2015-05-19
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2550
Abstract:
El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre los Cinco Grandes factores de la personalidad y las preferencias vocacionales en estudiantes de segundo ciclo de ESO. También se pretende conocer qué grupos vocacionales son mayoritarios y se analizan las diferencias en preferencias vocacionales y personalidad en función del sexo. Para todo ello se utilizó un diseño exploratorio, descriptivo y correlacional y la prueba t-student. La muestra estuvo compuesta por 112 estudiantes de dos institutos públicos de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el test de personalidad BFQ-NA y el SAV-R. Los resultados mostraron relaciones significativas entre el factor Apertura y el interés humanístico y científico-tecnológico, entre Extraversión y las áreas deportiva y de seguridad y entre Inestabilidad Emocional y l os ámbitos psicopedagógico y sociojurídico. También se encontró que las áreas vocacionales preferidas por las mujeres son la psicopedagógica y la biosanitaria y que los hombres se decantan por la deportiva y las fuerzas de seguridad. La Inestabilidad Emocional es el único factor de personalidad en el que se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo ellas quienes presentan una mayor inestabilidad
Keywords/Subjects:
Vocación
Personalidad
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools