Título : Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria |
Autor : Gracia García, Pablo |
Tutor: Estévez López, Estefanía |
Fecha de publicación: 2015-05-19 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2550 |
Resumen :
El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre los Cinco Grandes
factores de la personalidad y las preferencias vocacionales en estudiantes de segundo ciclo de
ESO. También se pretende conocer qué grupos vocacionales son mayoritarios y se analizan las
diferencias en preferencias vocacionales y personalidad en función del sexo. Para todo ello se
utilizó un diseño exploratorio, descriptivo y correlacional y la prueba t-student. La muestra estuvo
compuesta por 112 estudiantes de dos institutos públicos de la provincia de Alicante, con edades
comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el test de
personalidad BFQ-NA y el SAV-R. Los resultados mostraron relaciones significativas entre el factor
Apertura y el interés humanístico y científico-tecnológico, entre Extraversión y las áreas deportiva
y de seguridad y entre Inestabilidad Emocional y l os ámbitos psicopedagógico y sociojurídico.
También se encontró que las áreas vocacionales preferidas por las mujeres son la psicopedagógica
y la biosanitaria y que los hombres se decantan por la deportiva y las fuerzas de seguridad. La
Inestabilidad Emocional es el único factor de personalidad en el que se hallaron diferencias
significativas entre hombres y mujeres, siendo ellas quienes presentan una mayor inestabilidad
|
Palabras clave/Materias: Vocación Personalidad |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|