Abstract:
El objetivo del presente estudio fue observar la incidencia que tienen distintos tipos de orientación de las tareas (carácter físico o cognitivo) durante el calentamiento en la velocidad de reacción de los jugadores de balonmano ante acciones que contienen toma de decisión. El estudio estuvo compuesto por 9 jugadoras de balonmano. La muestra fue dividida en dos grupos, sobre los cuales se aplicaron dos tipos de calentamiento de forma contrabalanceada, grupo 1: calentamiento físico y cognitivo, y grupo 2: calentamiento cognitivo y físico. Posteriormente, cada participante realizó el “test cognitivo” orientado al deporte del balonmano, registrándose su comportamiento mediante la utilización del sistema de posición Polhemus™ Liberty. Para el análisis estadístico se realizó la prueba ANOVA de un factor para comprobar si existían diferencias entre el calentamiento de tipo físico y el calentamiento de carácter cognitivo y, por otro lado, entre los ensayos para cada tipo de calentamiento. Tras la realización del “test cognitivo” se observaron diferencias significativas (p < .05) en el tiempo de reacción tras el desarrollo de un tipo de calentamiento y otro, siendo menor tras la realización del calentamiento físico. En cuanto a la efectividad de la respuesta, la muestra tuvo menos fallos tras la realización del calentamiento de corte físico, además se cometieron menos errores con los miembros superiores, siendo más efectivas con las extremidades del lado derecho. A partir de los resultados obtenidos se exponen las siguientes conclusiones (sólo aplicables a los sujetos de este estudio): a) la utilización de un calentamiento cognitivo no supone una mejora del tiempo de reacción en situaciones de toma de decisión, mientras que un calentamiento físico con estas características sí parece contribuir a esta mejora del rendimiento, b) la efectividad mostrada durante la toma de decisiones es menor tras el calentamiento cognitivo
The aim of this study was to observe the impact of different warm-up task orientation (physical or cognitive way) in the reaction time of handball players during decision-making actions. The study was composed of 9 female handball players. The participants were divided into two groups, which did two types of warm-up in a counterbalanced way; group 1, physical and cognitive warm-up and group 2, cognitive and physical warm-up. Subsequently, each participant performed the "cognitive test" oriented to handball, recording their conduct using a position system named Polhemus™ Liberty. The statistical analysis was performed with ANOVA of a factor with the aim of check whether there were significant differences between the physical warm-up and cognitive warm-up, on the other hand, between tests for each warm-up. Following the completion of "cognitive test" were observed significant differences (p <.05) in the reaction time after the development of a type of warm-up and other, being lower after the completion of the physical warm-up. As for the effectiveness of the response, the sample had less failures after completion of the physical warm-up, in addition were committed less errors by the upper limbs, being more effective the extremities of the right side. From the results were discussed the following conclusions (only applicable to the subject of this study): a) the use of a cognitive warm-up does not improve the response time in decision-making situations, while a physical warm-up with these characteristics does seem to contribute to this performance improvement, b) the effectiveness shown during the decision making is lower after cognitive warm-up.
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