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dc.contributor.authorHuguet-Cuadrado, Elena-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2018-07-17T09:51:54Z-
dc.date.available2018-07-17T09:51:54Z-
dc.date.created2018-09-
dc.date.issued2018-07-17-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4786-
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de inicio en la infancia más frecuentes, afectando a un 5% de los niños y adolescentes según el DSM-5. Los procesos de evaluación en el ámbito clínico no siempre miden de manera objetiva los componentes de la atención que se pueden ver interferidos en este trastorno: la atención sostenida, atención selectiva y control atencional. El objetivo de este estudio fue evaluar un protocolo de detección del TDAH integrador y completo a través de dos casos de 11 y 13 años. El motivo de consulta en ambos casos fue la evaluación de TDAH tras bajos resultados académicos. El protocolo está compuesto por medidas objetivas y específicas de la atención, incluyendo las pruebas DIVISA, CSAT y TACI, que evalúan atención selectiva, sostenida y control atencional, y no solo escalas respondidas por padres y maestros. El protocolo también evalúa el rendimiento intelectual y los síntomas emocionales y/o conductuales. Los resultados de este estudio indican que la misma conducta de desatención tiene consecuencias muy similares pero predisponentes y diagnósticos distintos. Se enfatiza en la necesidad de interpretar estas pruebas de manera global, recalcando la importancia de analizar los aspectos divergentes para realizar un proceso de evaluación y diagnóstico de TDAH acertado.es
dc.description.abstractAnalysis of a protocol for the integrative evaluation of ADHD in two clinical cases. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is currently one of the most common childhood onset disorders, affecting 5% of children and adolescents according to DSM-5. Assessment processes in the clinical area do not always objectively measure the components that may interfere with this disorder: sustained attention, selective attention, and executive control. The main goal of this study was to show the need for an integrative and complete intentional assessment protocol through two cases. The reason for consultation in both cases was the assessment of ADHD after low academic results. It is composed of objective and specific measures of attention, including DIVISA, CSAT and TACI, which evaluate selective, sustained attention and executive control, and not only scales answered by parents and teachers. The protocol also evaluates intellectual performance and emotional and / or behavioral symptoms. The results of this study indicate that the same behavior of neglect has very similar consequences but predisposing and different diagnoses. The discussion outlines the importance of understanding these tests in a global manner, while addressing the importance of analyzing the divergent aspects in order to carry out a successful ADHD assessment and diagnosis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTDAHes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAnálisis de un protocolo para la evaluación integradora del TDAH en dos casos clínicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2018.05.3.6-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.3.6-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº3 (Sept.2018)


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