Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29555
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dc.contributor.advisorPELEGRÍN , ANTONIA-
dc.contributor.authorGuilabert Navarro, Celia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2023-09-25T07:19:56Z-
dc.date.available2023-09-25T07:19:56Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29555-
dc.description.abstractEl balonmano es un deporte que se caracteriza por ser muy competitivo y exigente tanto a nivel físico como mental, además requiere de habilidades tanto cognitivas, como emocionales y motrices. Por lo que, en este estudio se pretende analizar la influencia que tienen las variables psicológicas en el rendimiento deportivo de jugadoras profesionales y jugadores de balonmano, con el propósito de identificar tanto los puntos fuertes como los débiles de estos deportistas en el ámbito psicológico. El estudio se realizó durante el mes de diciembre de la temporada 2022-2023 de los deportistas. Para llevarlo a cabo, se utilizó una muestra compuesta por dos equipos de jugadores y jugadoras de balonmano (n=36), con una edad que osciló entre los 18-31 años, con un promedio de 21,64 años (dt = 3,41), de los cuales el 52,8 % eran mujeres y el 47,2 % hombres. Se empleó el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED), una herramienta validada en el ámbito deportivo, que evalúa diferentes dimensiones psicológicas relacionadas con el deporte, como la autoconfianza, control atencional, control de afrontamiento, control visuoimagintavo, motivación y control actitudinal. Los datos obtenidos se prepararon en una hoja de Excel y se realizó un análisis descriptivo para variables cualitativas, valores mínimos, máximos, media y desviación típica a través del programa SPSS (Producto de Estadística y Solución de Servicio). Además, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para conocer las correlaciones entre variables; y la prueba “t” de Student de medidas independientes para determinar las diferencias de las variables en función del género. Los resultados destacan que los jugadores de balonmano del estudio tienen un alto control en: afrontamiento positivo, control actitudinal y nivel motivacional, mientras que es bajo su nivel atencional. Asimismo, los datos obtenidos muestran que no existen diferencias significativas entre ambos géneros en prácticamente ninguna de las variables, y también reflejan la existencia de correlaciones positivas significativas entre las variables psicológicas estudiadas. Los resultados de este estudio pueden ser de utilidad para entrenadores, psicólogos deportivos y otros profesionales involucrados en el ámbito del balonmano, a fin de diseñar intervenciones psicológicas efectivas que mejoren el rendimiento y el bienestar de los deportistas.es_ES
dc.description.abstractHandball is a sport which is characterized for being very competitive and demanding, not only physically but also mentally. It also requires cognitive, emotional, and motor skills. Hence, this study intends to analyse the influence that the psychological variables have on the sports performance of professional handball players, with the purpose of identifying the strengths and weaknesses of these players at a psychological level. This study was conducted during December of 2022/23 season. To carry it out, a sample of two handball teams (n=36) was used, with an age that varies between 18 and 31 years, with an average of 21,64 (sd=3,41), of which 52,8% were women and 47,2% men. The Psychological Inventory of Sports Performance (IPED) was used, it is an acceptable tool at the sport’s field. It assesses different psychological dimensions related with the sport, such as: self-assurance, attentional control, confrontation control, visual-imaginative control, motivation, and attitude control. The obtained data was prepared in an Excel spreadsheet and a descriptive analysis of the qualitative variables, maximums, minimums, median and standard deviation through SPSS program (Statistics Product and Service Solution). Moreover, the correlational Pearson coefficient was used to know the correlation between the variables; and the “t” de Student test of independent measurement was used to establish the differences between the variables taking the gender into account. The results stand out that the handball players of the study have a high control in positive confrontation, attitude control and motivational level. Furthermore, the obtained data shows that there are no significant differences between both genders in almost any variable, and it also reflects the existence of positive significant correlations between the psychological and the studied variables. The obtained results can be useful for coaches, sport psychologists and other professionals who are involved in handball, in order to design effective psychological interventions that improve the performance and well-being of the players.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent42es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperfil psicológicoes_ES
dc.subjectbalonmanoes_ES
dc.subjectrendimiento deportivoes_ES
dc.subjectpsychological profilees_ES
dc.subjecthandballes_ES
dc.subjectsports performancees_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::796 – Deporteses_ES
dc.titleVariables psicológicas en jugadoras profesionales y jugadores de balonmanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


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