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dc.contributor.authorLacomba Trejo, Laura-
dc.contributor.authorValero Moreno, Selene-
dc.contributor.authorMontoya Castilla, Inmaculada-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-11-21T16:44:57Z-
dc.date.available2022-11-21T16:44:57Z-
dc.date.created2019-01-31-
dc.identifier.citationRevista de Psicología de la Salud, v.7, nº1 (2019)es_ES
dc.identifier.issn0214-6118-
dc.identifier.issn2386-2300-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28436-
dc.description.abstractMarco teórico:La presencia de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la adolescencia, puede deteriorar la salud psicológica, las relaciones sociales y la autoestima, empeorando la adaptación a la enfermedad. Nuestro objetivo es evaluar la psicopatología, los problemas con los iguales y la autoestima, en adolescentes con DM1.Métodos:115 adolescentes con DM1 respondieron los cuestionarios, que evaluaron: psicopatología, dificultades con los pares (SDQ) y autoestima (RSE). Mediante estadísticos descriptivos, diferencias de medias, tamaño del efecto y correlaciones Pearson. Resultados:a) presentaron pocas dificultades psicológicas y con sus iguales; b) y una adecuada autoestima; c) las chicas, más síntomas emocionales y los chicos conductuales. D) Una menor edad se asoció con más dificultades, e) lo que se relacionaba con una peor autoestima. Conclusiones:nuestros datos indican que tener DM1 no es un determinante para la salud psicológica. No obstante, cabe atender a quienes presentan dificultades, para disminuir las complicaciones físicases_ES
dc.description.abstractTheoretical Framework:The presence of type 1 diabetes mellitus (DM1) in adolescence can deteriorate psychological health, social relationships and self-esteem, worsening adaptation to the disease. Our aim is to assess psychopathology, peer problems and self-esteem in adolescents with DM1.Methods:115 adolescents with DM1 responded to the questionnaires, which evaluated: psychopathology, difficulties with peers (SDQ) and self-esteem (RSE). Using descriptive statistics, mean differences, effect size and Pearson correlations. Results:a) few psychological and peer difficulties; b) and adequate self-esteem; c) girls, plus emotional symptoms and behavioural boys. D) A younger age was associated with more difficulties, e) which was related to lower self-esteem. Conclusions:Our data indicate that having DM1 is not a determinant of psychological health. However, it is necessary to attend to those who present difficulties, in order to reduce physical complications.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiabetes Mellitus Tipo 1es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectProblemas emocionaleses_ES
dc.subjectProblemas conductualeses_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectType 1 Diabetes Mellituses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectEmotional Problemses_ES
dc.subjectBehavioural Problemses_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAdolescente con Diabetes Mellitus Tipo 1: problemas emocionales, conductuales y de autoestimaes_ES
dc.title.alternativeAdolescent with Type 1 Diabetes Mellitus: emotional, behavioral and self-esteem problemses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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Vol. 7 Núm. 1 (2019)


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