Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8679

Control motor orientado a actividades y utilización de órtesis dinámicas en la rehabilitación del miembro superior tras DCA: revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Junio 2018 - Garcia Perez, Patricia.pdf
781,16 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Control motor orientado a actividades y utilización de órtesis dinámicas en la rehabilitación del miembro superior tras DCA: revisión bibliográfica.
Autor :
García Pérez, Patricia
Tutor:
Sánchez Durán, Elena
Fecha de publicación:
2018-06-15
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8679
Resumen :
Entre el 75% y el 90% de los pacientes que sufren un ACV presentan limitaciones en el miembro superior, las cuales interfieren negativamente en las AVD y calidad de vida. Dado que los nuevos estudios sugieren que el aprendizaje orientado a tareas es más eficaz que las terapias tradicionales, nos parece interesante comprobar si el uso de una férula dinámica que estabilice el miembro superior permitiendo el movimiento puede conllevar resultados positivos en el tratamiento. Objetivo: revisar la evidencia científica existente para valorar la eficacia del tratamiento con órtesis dinámicas y actividades propositivas en pacientes que han sufrido una lesión cerebral. Metodología/Método: la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, PEDro, Cochrane, OTseeker y Google Scholar, en inglés y en español. Se obtuvieron un total de 166 artículos, de los cuales 16 se ajustaron a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: se analizaron los resultados obtenidos en los estudios incluidos, teniendo en cuenta las pruebas de evaluación, tipos de férulas y actividades realizadas en las sesiones. En esta revisión, se aprecia que más de la mitad de los estudios incluidos concluyen con una mejoría significativa en la capacidad funcional. Conclusiones: existen escasos estudios sobre los resultados del tratamiento con órtesis dinámicas y un enfoque orientado a tareas para la rehabilitación del miembro superior. Tras nuestra revisión observamos que esta combinación puede mejorar la capacidad funcional, pero se necesitan más estudios para confirmar nuestros resultados.
Palabras clave/Materias:
DCA
Rehabilitación
Órtesis dinámica
Miembro superior
Control motor
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U. en Terapia Ocupacional en Neurología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.