Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8659

El papel del transportador de dopomina en el sistema dopominérgico. Identificación de poblaciones neuronales implicadas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Pozo Bermúdez, Beatriz.pdf
1,33 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El papel del transportador de dopomina en el sistema dopominérgico. Identificación de poblaciones neuronales implicadas.
Autor :
Pozo Bermúdez, Beatriz
Tutor:
De Puelles Martínez de la Torre, Eduardo
Fecha de publicación:
2017-06-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8659
Resumen :
El transportador de dopamina (DAT) actúa a nivel presináptico transportando la dopamina desde el espacio sináptico hacia el interior de la neurona presináptica, en la cual puede ser almacenada en vesículas o recaptada. Diversos estupefacientes y fármacos actúan directamente en DAT y también es utilizado como marcador para la enfermedad de Parkinson. Hipótesis de trabajo: DAT no es un elemento presináptico exclusivamente y está presente en neuronas no dopaminérgicas como un elemento postsináptico. Objetivo: Comprobar la distribución de DAT durante el desarrollo pre y postnatal del cerebro de ratón comparando dicha distribución con el patrón de neuronas dopaminérgicas (TH positiva). Material y métodos: Este estudio se ha llevado a cabo con material procedente de ratones de tipo Engrailed 1 Cre de diferentes estadíos mediante técnicas histológicas e inmunohistoquímicas. Resultados: El área tegmental ventral, sustancia negra así como sus proyecciones hacia el estriado, bulbo y tracto olfatorio presentan marcajes positivos para TH y para DAT. En determinadas zonas del tálamo y locus coeruleus aparece marcaje solo para TH. Sorprendentemente, en el área de la formación reticular del rombencéfalo y en zonas del bulbo olfatorio hay presencia de marcaje únicamente para DAT y por tanto, habiendo ausencia de neuronas dopaminérgicas. Discusión: DAT actúa también como componente postsináptico en otras áreas en las que no hay neuronas dopaminérgicas. Esto supone un cambio en la concepción del transportador hasta la fecha Conclusión: DAT actúa tanto nivel presináptico como postsináptico.
Palabras clave/Materias:
Transportador de dedopamina
Dat presináptico
Neuronas dopominérgicas
Postsináptico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U. en Terapia Ocupacional en Neurología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.