Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8630

Análisis de la Carga Física del Puesto de Camarera de Piso: Riesgos Ergonómicos, Métodos de evaluación y Medidas Preventivas. (Revisión Bibliográfica)


Vista previa

Ver/Abrir:
 VALBUENA ARIAS, ALBERTO TFM.pdf
1,36 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la Carga Física del Puesto de Camarera de Piso: Riesgos Ergonómicos, Métodos de evaluación y Medidas Preventivas. (Revisión Bibliográfica)
Autor :
Valbuena Arias, Alberto
Tutor:
Poveda Pagán, Emilio José
Fecha de publicación:
2019-09-13
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8630
Resumen :
La ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar sus condiciones de desempeño, optimizar sus tareas y prevenir los problemas de salud que puedan derivarse del desarrollo de su desempeño. Uno de sus temas de estudio es la Carga de Trabajo, especialmente la derivada de la carga física. Los factores de riesgo asociados a la carga física más habituales son: manipulación manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos, y han sido considerados como los principales factores de riesgo de los llamados trastornos musculoesqueléticos, alteraciones físicas y funcionales asociadas a músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones y al sistema circulatorio. Las camareras de piso de los hoteles tienen como cometidos el mantenimiento y limpieza de las habitaciones y zonas anexas, y este puesto se revela como uno de los que más esfuerzo requiere y carga física supone, constituyendo un puesto con elevados niveles de riesgo ergonómico y alta incidencia de trastornos musculoesqueléticos. Para la evaluación ergonómica del puesto se pueden utilizar diversos métodos adaptados y específicos para los riesgos derivados de la carga física. Desde diversos organismos oficiales e instituciones orientadas a la prevención de riesgos laborales han sido planteadas múltiples medidas preventivas orientadas a los riesgos ergonómicos del puesto y también diversas guías de buenas prácticas, que aportan información útil para que estas trabajadoras desarrollen su trabajo en condiciones seguras y saludables.
Palabras clave/Materias:
Ergonomía
Camarera de piso
Medidas preventivas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.