Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/8613

Eficacia de las distintas técnicas de drenaje bronquial en pacientes con EPOC severo. Revisión Bibliográfica.

Title:
Eficacia de las distintas técnicas de drenaje bronquial en pacientes con EPOC severo. Revisión Bibliográfica.
Authors:
Pérez Chico, Miguel Ángel
Tutor:
Gamayo, Gloria
Issue Date:
2021-10-06
Abstract:
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad multisistémica que se caracteriza por la inflamación de las vías y la hipersecreción bronquial. Dicha enfermedad suele llevar asociada otro tipo de patologías que cursan con un aumento de morbimortalidad. Es la 5 enfermedad más prevalente en el mundo y su principal factor de riesgo es la exposición al humo del tabaco. OBJETIVOS: Valorar la eficacia de las técnicas de drenaje bronquial, así como de la rehabilitación respiratoria en su conjunto en paciente con EPOC severo. METODOLOGÍA: Se realizó búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Google Académico. RESULTADOS: Se encontraron 20 artículos tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. CONCLUSIÓN: Hay efectividad probada de las técnicas de drenaje bronquial en pacientes EPOC. Aunque la utilización de las técnicas en un marco aislado tiene una eficacia limitada. Es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar para abarcar la complejidad de la patología. Es necesaria una mayor implantación de la rehabilitación respiratoria como tratamiento para pacientes EPOC. El papel de este será muy importante tanto para la reducción de la sintomatología como para la prevención de esta. Evitando así ingresos, empeoramiento de síntomas y ayudando a disminuyendo el coste económico.
Keywords/Subjects:
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, “Técnicas de Drenaje Bronquial”, “Rehabilitación respiratoria”, “Técnicas fisioterápicas”.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons