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Estado actual de la problemática del sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad


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Título :
Estado actual de la problemática del sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor :
Ortiz Rojas, Marina
Tutor:
García Gutiérrez, María Salud
Fecha de publicación:
2018-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8590
Resumen :
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo en el que influyen tanto factores ambientales como genéticos. Es el trastorno neuropsiquiátrico más común en los niños, cuyos síntomas son inatención e hiperactividad-impulsividad. En los últimos años, se ha demostrado un claro aumento de la prevalencia del TDAH en niños, lo que supone una sospecha de sobrediagnóstico. El objetivo del presente trabajo es clarificar las posibles causas que han podido llevar a esta situación. La metodología empleada consiste en una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Pubmed, Cochrane Library y Web of Science, con las palabras clave del trabajo. Los resultados del trabajo muestran la dificultad de diagnosticar correctamente de TDAH en los pacientes más jóvenes, ya que al no existir ningún marcador biológico para ello, este se basa en la conducta de los niños. Debido a esto, se dan una serie de factores que pueden conducir a un exceso de diagnóstico del TDAH: la dificultad para distinguir a un niño más activo de un niño TDAH, el desacuerdo existente entre los padres y los profesores, los diferentes grados de madurez que se encuentran en una misma clase escolar, el alto grado de comorbilidad que presenta el TDAH, la importancia de un diagnóstico diferencial y las diferencias que existen entre los criterios diagnósticos utilizados. Todo esto además, produce un aumento del consumo de fármacos estimulantes para el TDAH, lo que puede llevar a la aparición de efectos indeseables en los niños. La principal conclusión de este trabajo es la evidente existencia de un sobrediagnóstico del TDAH en los niños. Debido a sus múltiples factores, es difícil evitar esta situación, por ello se hace necesario mostrar la importancia del problema para trabajar todos los profesionales de la salud en conjunto hacia un diagnóstico correcto y seguro.
Palabras clave/Materias:
trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sobrediagnóstico, epidemiología, tratamiento, diagnóstico.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



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