Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8519

Prevención de riesgos laborales en el personal de un área quirúrgica: situación actual y diseño de un programa de formación.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Veiga Ruiz_ Gloria M TFM.pdf
1,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Prevención de riesgos laborales en el personal de un área quirúrgica: situación actual y diseño de un programa de formación.
Autor :
Veiga Ruíz, Gloria María
Tutor:
Marhuenda Amorós, Dolores
Fecha de publicación:
2017-06-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8519
Resumen :
Los profesionales sanitarios están expuestos diariamente a diferentes riesgos generados por su trabajo. De todos ellos, los riesgos biológicos son los que más preocupan por la posibilidad de contagio, propagación y cronicidad. Los accidentes que más frecuentemente ocurren son los relacionados con lesiones por objetos corto-punzantes. Las medidas preventivas en materia de bioseguridad son un componente muy importante en la seguridad de los trabajadores del Área quirúrgica, que son la población más expuesta y los que mayor número de accidentes por riesgos biológicos sufren, pudiendo lograr con estas medidas la reducción de conductas y actitudes peligrosas. Son fundamentales los conocimientos en bioseguridad durante el desarrollo de su actividad, es por ello que se llevó a cabo este trabajo para conocer cuáles eran dichos conocimientos y las prácticas preventivas realizadas por los profesionales sanitarios de una unidad quirúrgica Se realizó un cuestionario para valorar los conocimientos sobre los riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores y las medidas preventivas que adoptan durante su trabajo, con el fin de detectar situaciones de riesgo y poder intervenir sobre ellas. Tras el estudio se observó que el nivel de conocimiento de la Ley 31/1995 PRL es bajo, la mayoría de los trabajadores son capaces de reconocer los principales agentes infecciosos, un porcentaje muy elevado dice utilizar medidas de protección, aunque cabe destacar la necesidad de potenciar la formación sobre riesgos biológicos y medidas preventivas a adoptar desde instituciones y órganos directivos del hospital, ya que se han detectado importantes deficiencias formativas.
Palabras clave/Materias:
Riesgo biológico
Personal sanitario
Prevención
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.