Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8345

Valoración de los hábitos de higiene y seguridad en la canalización de vías periféricas por el personal sanitario en el Hospital General Universitario Reina Sofía.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Alonso Alvarez_ Isabel TFM.pdf
1,12 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Valoración de los hábitos de higiene y seguridad en la canalización de vías periféricas por el personal sanitario en el Hospital General Universitario Reina Sofía.
Autor :
Alonso Álvarez, Isabel
Tutor:
Jordán Vidal, Manuel Miguel
Fecha de publicación:
2017-06-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8345
Resumen :
El uso de la vía venosa periférica se ha generalizado en la asistencia sanitaria hospitalaria. La seguridad del paciente como prioridad en los procesos, es la base de la atención sanitaria en la actualidad, sin olvidar la seguridad de los profesionales sanitarios. Las medidas de bioseguridad como el lavado de manos antes y después de realizar procedimientos y el uso de equipos de barreras como guantes, están orientadas a prevenir accidentes laborales que pueden ser graves para la salud de los trabajadores, los cuales tienen la responsabilidad del cuidado del paciente. MATERIAL Y MÉTODOS Se ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos diarios de seguridad de los profesionales de la salud del aérea de quirófano del HGU Reina Sofía de Murcia, mediante la realización de una entrevista personal, donde se analizarán las medidas de bioseguridad establecidas según la ley en la canalización de vías venosas periféricas. RESULTADOS Observamos que sólo tres de los encuestados (7%) lleva a cabo todas las medidas de bioseguridad recomendadas, es decir, lavado de manos previo a la canalización de la técnica, utilización de guantes como medio de barrera, y lavado de manos posterior una vez desechado los guantes. Sólo 2 (5%) de los encuestados realizan el lavado de manos previo a la canalización y utilizan guantes de manera sistemática. CONCLUSIONES Los hábitos de higiene y seguridad del personal sanitario del área quirúrgica del HGU Reina Sofía de Murcia en la canalización de vías periféricas no cumplen los estándares de seguridad vigentes.
Palabras clave/Materias:
Higiene
Bioseguridad
Personal sanitario
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.