Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8327

Evaluación de riesgos ergonómicos en personal sanitario y no sanitario en una clínica de fertilidad de la Región de Murcia.


Vista previa

Ver/Abrir:
 SANCHEZ NICOLAS, MARIA TFM.pdf
3,04 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación de riesgos ergonómicos en personal sanitario y no sanitario en una clínica de fertilidad de la Región de Murcia.
Autor :
Sánchez Nicolás, María
Tutor:
Tomás Rodríguez, María Isabel
Fecha de publicación:
2019-06-12
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8327
Resumen :
La creciente incidencia del riesgo ergonómico debido a unas condiciones físicas y ambientales desfavorables conlleva consecuencias en múltiples colectivos, entre ellos, sector salud, administración y limpieza. Objetivos: Identificar los puestos y tareas con más riesgo ergonómico en una clínica de Fertilidad de la Región de Murcia y evaluar los riesgos ergonómicos de dicha clínica. Material y método: Evaluación de Riesgos Ergonómicos mediante el método REBA en una clínica de Fertilidad de la Región de Murcia. Población a estudio de 14 sujetos divididos según puesto sanitario (enfermeros, biólogos y ginecólogos) y no sanitario (limpieza y administración). Resultados: El riesgo ergonómico entre el personal sanitario y no sanitario es el mismo (Riesgo Medio). El personal de enfermería el sector con mayor riesgo ergonómico (Riesgo Alto) seguido por el personal Médico, el de Biología, Administración y Limpieza (Riesgo medio ordenado respectivamente por mayor puntuación). Conclusiones: El personal de enfermería es el puesto de trabajo con mayor riesgo ergonómico (Riesgo Alto) que se ha estudiado y la tarea con mayor riesgo que realiza es el traslado de pacientes a camilla. El riesgo ergonómico obtenido es Medio para el personal de la clínica de fertilidad de la Región de Murcia estudiada.
Palabras clave/Materias:
Fertilidad
Riesgo
Ergonomía
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.