Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiles Sebastián, María José-
dc.contributor.authorRodríguez Martí, Miryam-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2021-09-13T14:14:14Z-
dc.date.available2021-09-13T14:14:14Z-
dc.date.created2021-06-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/8236-
dc.description.abstractLa delincuencia juvenil genera una gran alarma social por las repercusiones que esta tiene para la sociedad y para los menores en sí mismo. Además, se trata de una problemática cada vez más frecuente. Los menores infractores presentan un déficit en su desarrollo emocional así como en variables como la empatía, la socialización o los procesos comunicativos. Por otro lado, los estudios previos evidencian que son diversos los beneficios de trabajar la inteligencia emocional con población adolescente. Es por ello que en este trabajo se presenta un programa de intervención centrado en la inteligencia emocional cuyo objetivo es reducir la conducta delictiva de menores infractores residentes en un centro de internamiento. Dicho programa está basado en el Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997) y consta de 10 sesiones que trabajan la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional a través de diversas actividades prácticas. Con ello se pretende lograr que los menores perciban y expresen emociones adecuadamente, las utilicen para facilitar el pensamiento, comprendan lo que sienten así como los aspectos relacionados con ello y controlen las emociones en sí mismos y en los demás.es
dc.description.abstractJuvenile delinquency generates great social alarm because of the repercussions it has for society and for minors themselves. Moreover, it is an increasingly frequent problem. Juvenile offenders show a deficit in their emotional development as well as in variables such as empathy, socialisation or communicative processes. On the other hand, previous studies show that there are several benefits of working on emotional intelligence with the adolescent population. For this reason, this paper presents an intervention programme focused on emotional intelligence aimed at reducing delinquent behaviour in juvenile offenders residing in a detention centre. This programme is based on the Emotional Intelligence Model of Mayer and Salovey (1997) and consists of 10 sessions that work on emotional perception, facilitation, understanding and regulation through various practical activities. The aim is for children to perceive and express emotions appropriately, to use them to facilitate thinking, to understand what they feel and the aspects related to it, and to control emotions in themselves and in others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectdelincuencia juveniles
dc.subjectjuvenile delinquencyes
dc.subjectmenores infractoreses
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjecthabilidades emocionaleses
dc.subjectintervenciónes
dc.subjectjuvenile offenderses
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectemotional skillses
dc.subjectinterventiones
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleDiseño de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional para reducir la conducta delictiva en menores infractoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Miryam Rodríguez Martí.pdf
1,19 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador