Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8158

Eficacia de una carta de deshabituación en la desprescripción de benzodiacepinas en pacientes con insomnio desde Atención Primaria.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MOYA VILLODRE, ELSA.pdf
1,31 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Eficacia de una carta de deshabituación en la desprescripción de benzodiacepinas en pacientes con insomnio desde Atención Primaria.
Autor :
Moya Villodre, Elsa
Tutor:
Segura López, Gabriel
Fecha de publicación:
2021-06-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8158
Resumen :
El insomnio es una patología con una alta prevalencia en España, motivo por el cual, la población consulta con frecuencia en Atención Primaria. Uno de los principales tratamientos de esta patología es el uso de las benzodiacepinas, que han demostrado no presentar eficacia más allá de las 4 semanas de tratamiento. Partiendo de este punto, se plantea la desprescripción farmacológica y la utilización de otras alternativas de tratamiento no farmacológico en el insomnio. Objetivo: Evaluar la eficacia de una carta de deshabituación para realizar la desprescripción de benzodiacepinas en adultos con insomnio. Metodología: Es un estudio cuasi-experimental (sin grupo de control), de pacientes con un rango de edad de 55 a 85 años pertenecientes al Área II de la Región de Murcia, en el cual se comparan resultados pre y post-intervención de la desprescripción. La intervención consiste en el envío de una carta de deshabituación por el médico de Atención Primaria a cada uno de sus pacientes. En dicha carta, se exponen los beneficios y riesgos del tratamiento con benzodiacepinas para el insomnio. Conclusión: Se trata de una sencilla e innovadora herramienta de desprescripción que puede realizarse en la práctica clínica de Atención Primaria.
Palabras clave/Materias:
Insomnio
Atención Primaria
Desprescripción
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.