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Efectividad de un programa educativo en cuidadores principales en el síndrome del rol de cuidador y su calidad de vida.


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Título :
Efectividad de un programa educativo en cuidadores principales en el síndrome del rol de cuidador y su calidad de vida.
Autor :
Moya Villanueva, María Isabel
Tutor:
Segura López, Gabriel
Fecha de publicación:
2021-06-24
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8156
Resumen :
El avance cientifico-tecnico ha ocasionado un aumento en la esperanza de vida, más personas de edad avanzada y consecuentemente mayor necesidad de cuidado en estas personas. En muchas ocasiones estas personas son cuidadas en su propio hogar por una única persona. Esta persona en muchas ocasiones se siente sobrecargada al tener que dedicar gran parte de su tiempo en el cuidado de su familiar dependiente. Esta sobrecarga produce sintomatología tanto física como psíquica y merma la calidad de vida del cuidador principal. Se realizará un Ensayo Clínico de Intervención. Los particpantes serán cuidadores principales de pacientes inmovilizados. Los particpantes se repartirán de forma aleatoria en dos grupos (intervención y control). A ambos grupos se les realizará el test deZarit, testSF-36 y una hoja de recogida de datos de elaboración propia pre intervención. Posteriormente a los del grupo intervención se les impartirán 6 sesiones educativas durante un periodo de 6 meses y en el grupo de control no se le realizará intervención alguna. Tras 6 meses de finalización del programa educativo, los participantes volverán acumplimentar de nuevo el test de Zarit y el test de calidad de vida SF-36.
Palabras clave/Materias:
Cuidador
Dependencia
Calidad de vida
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



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