Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8155

Efectividad de una intervención en Atención Primaria para la prevención del suicidio en pacientes con diagnóstico de depresión.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MONTESINOS BLANCO, MARTA.pdf
981,35 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de una intervención en Atención Primaria para la prevención del suicidio en pacientes con diagnóstico de depresión.
Autor :
Montesinos Blanco, Marta
Tutor:
Rodríguez Pérez, María del Cristo
Fecha de publicación:
2021-06-23
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8155
Resumen :
El suicidio está relacionado con la depresión, siendo el riesgo de suicidio 21 veces superior entre estos pacientes. La depresión es una de las enfermedades mentales con más prevalencia según la Encuesta nacional de Salud del 2017 (6¿68%) Según el INE, en el año 2017, en la Región de Murcia se produjeron 98 muertes por suicidio. La Terapia Cognitivo Conductual (en adelante TCC), es un tratamiento que ayuda al individuo a cambiar sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológicas disfuncionales por otras más adaptativas. El objetivo es analizar la efectividad de una intervención psicoeducativa en pacientes con depresión con factores de riesgo para el suicidio en AP, para la prevención del mismo tras 6 meses de seguimiento. Estudio cuasiexperimental de intervención en adultos con depresión de la Zona Básica de Salud Vistalegre-La Flota. Se seleccion arán 113 pacientes de 18 a 65 años de edad, diagnosticados de depresión, que aporten el consentimiento informado. Habrá dos grupos: un grupo de intervención (terapia cognitivo conductual) y un grupo control. El grupo intervención recibirá 12 sesiones de terapia cognitivo conductual en 12 semanas. Al finalizar las sesiones, se citarán a los pacientes para cumplimentar de nuevo las encuestas. A los 3 meses volverán para ser reevaluados. Por tanto, los pacientes realizarán las encuestas a los 0, 3 y 6 meses, para evaluar así la evolución a medio y largo plazo. El grupo control no recibirá ninguna intervención, pero también cumplimentará las encuestas a los 0, 3 y 6 meses.
Palabras clave/Materias:
Depresión
Atención Primaria
Suicidio
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.