Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8137

Ensayo clínico aleatorio para evaluar la eficacia de una intervención educativa de la enfermera especialista en salud mental en personas con trastorno mental grave y síndrome metabólico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MANSILLA BELMONTE, ANA.pdf
849,92 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Ensayo clínico aleatorio para evaluar la eficacia de una intervención educativa de la enfermera especialista en salud mental en personas con trastorno mental grave y síndrome metabólico.
Autor :
Mansilla Belmonte, Ana
Tutor:
Orts Cortés, María Isabel
Fecha de publicación:
2021-06-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8137
Resumen :
Los efectos secundarios de los fármacos antipsicóticos que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, junto con los hábitos poco saludables, provocan un aumento del riesgo de padecer Síndrome Metabólico (MetS) en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Es fundamental llevar a cabo intervenciones de promoción de la salud a través de programas educativos donde se potencien hábitos de vida saludables. La enfermera de salud mental es la figura idónea para realizar estos cuidados en esta población. El objetivo es evaluar la eficacia de una intervención educativa grupal sobre promoción de un estilo de vida saludable dirigida por la enfermera de salud mental para disminuir los criterios de MetS y mejorar los hábitos de salud en las personas con TMG. Es un ensayo clínico aleatorio de grupos paralelos, simple ciego. En el grupo experimental se realizará una intervención educativa grupal estructurada sobre promoción de hábitos de vida saludable, y en el grupo control sólo se mantendrá la atención habitual de cuidados de la consulta de enfermería de salud mental. Se determinarán los cambios en los factores de riesgo cardiovasculares que componen el MetS, así como los cambios en los hábitos de salud. Las variables se describirán mediante distribuciones de frecuencia, porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión, según proceda. Para analizar la homogeneidad entre los grupos y determinar las asociaciones con las variables de resultado, se utilizarán pruebas de hipótesis estadísticas bilaterales, y se ajustarán modelos logísticos multivariantes para explicar los criterios de MetS y los hábitos de salud.
Palabras clave/Materias:
Trastorno mental grave
Vida saludable
Antipsicóticos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.