Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8135

Manejo de la ansiedad en pacientes con cáncer de mama mediante el método Mindfulness-based stress reduction (MSBR). Propuesta de estudio.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LORCA SALCEDO, ÁNGEL.pdf
684,55 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Manejo de la ansiedad en pacientes con cáncer de mama mediante el método Mindfulness-based stress reduction (MSBR). Propuesta de estudio.
Autor :
Lorca Salcedo, Ángel
Tutor:
Tomás Rodríguez, María Isabel
Fecha de publicación:
2021-06-23
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8135
Resumen :
El tumor maligno más frecuente en la población femenina es el cáncer de mama afectando en todos los países, excluyendo el cáncer de piel no melanoma. A nivel mundial 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2020, lo que representa 1 de cada 4 mujeres. La calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama se ve afectada por síntomas psicosociales, caracterizándose por una importante elevada ansiedad, además de los efectos secundarios del tratamiento. El método de Reducción de Estrés (Mindfulness-Based Stress Reduction - MBSR) reduce los síntomas de ansiedad y estrés, problemas de sueño, alivio del sufrimiento y sirve como complemento a tratamientos médicos en poblaciones sanas, método inspirado en la meditación de la atención plena. Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa MBSR dirigido a pacientes diagnosticadas de cáncer de mama para disminuir los niveles de ansiedad. Materiales y métodos: Se trata de un estudio prospectivo cuasiexperimental pre¿post que se realizará en un grupo de intervención aleatorizado de pacientes con cáncer de mama con duración de 8 semanas y se realizará durante se realizará durante todo el año 2022. Se analizará el grupo antes y después del período de la intervención, y posteriormente a largo plazo, seis meses y doce meses después de la intervención. Aplicabilidad y utilidad de los resultados: Esta intervención pretende que las mujeres con cáncer de mama adquieren herramientas que mejoren sus niveles de ansiedad y ofrecer estrategias de prevención de la salud mental.
Palabras clave/Materias:
Cáncer de mama
Mindfulness
Calidad de vida
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.